Edición Impresa

Fondos buitre podrán acceder a información de activos argentinos

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó el fallo de Griesa, aunque se advierte que no se podrá invadir la "dignidad soberana del país".

Miércoles 24 de Diciembre de 2014

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dio vía libre ayer a los fondos buitre para consultar información sobre activos argentinos en Estados Unidos, con el fin de evaluar eventuales embargos, aunque advirtió que esas diligencias no podrán ser una "invasión a la dignidad soberana" del país.

Seis días después de que los abogados de la Argentina presentaran su oposición al reclamo de los fondos buitre, el Tribunal ratificó un fallo del controvertido juez Thomas Griesa que habilitó este mecanismo, conocido como "discovery".

El documento, de seis páginas, firmado por la secretaría de la Corte, Catherine O Hagan Wolfe, indica que los jueces no encontraron "mérito" en los argumentos presentados por la Argentina y reafirmó la orden de Griesa.

La Corte mantuvo una decisión que había tomado Griesa en septiembre de 2013 —apelada por la Argentina— que obliga a cumplir con citaciones y pedidos de información por tenedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Este fallo se basa en la denominada "cláusula Discovery", que permite compartir información durante un litigio judicial.

Ahora, los fondos buitre podrán pedir datos a bancos que no son responsables de las deudas del país, y los activos deberán revelarse en los tribunales. El tribunal aseguró que si "incluso una entidad no es un alter ego —y por lo tanto, no es responsable de las deudas de la Argentina— puede tener activos embargables en nombre del país".

El fallo indica que "la Argentina sostiene que las demandas de discovery son excesivamente amplias porque llegan a entidades, y en algunos casos a individuos, que no son alter egos de la República y por lo tanto no responsables por las deudas de la Argentina".

Considera que "el tribunal de distrito consideró claramente este argumento y permitió el avance de la demanda excluyendo específicamente a aquellas que incluyen al Banco de la Nación Argentina".

La Argentina había apelado esta decisión al señalar que la ley de inmunidad soberana extranjera de los Estados Unidos prohíbe el intercambio de información sobre la propiedad soberana de un país.

Pese a que el Tribunal ratificó la decisión originaria del juez Thomas Griesa, indicó que la Argentina "como todos los extranjeros soberanos, tiene el derecho a un grado de gracia y cortesía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario