Edición Impresa

Fondos buitre: la Corte Suprema de EEUU no tratará el caso argentino

El alto tribunal estadounidense rechazó "por ahora" la intervención en la apelación presentada por el gobierno nacional. La decisión no es definitiva sino que posterga hasta 2014 la decisión de estudiar la presentación de la Argentina.  

Martes 08 de Octubre de 2013

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó "al menos por ahora" intervenir en la apelación que la Argentina presentó contra un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que la obliga a pagarle unos 1.370 millones de dólares a fondos especulativos de inversión que decidieron no ingresar al canje de deuda, conocidos como fondos buitre.

"La petición fue negada", escribieron los ministros de justicia estadounidenses en un escueto comunicado, sin la participación de la jueza latina Sonia Sotomayor, decisión sobre la cual no hubo precisiones.

La causa no fue rechazada definitivamente, dado que el máximo tribunal estadounidense aclaró que podría analizarla cuando llegue el resto del expediente que aún se encuentra en la Corte de Apelaciones de Nueva York, un tribunal intermedio.

Esa parte del expediente, que llegará a manos de la Corte a principios de 2014, contempla precisiones sobre todas las posibilidades que el país ofrece a los fondos buitre para poder alcanzar un acuerdo, como el canje de los títulos en cesación de pagos que fuera abierto por tercera vez el mes pasado.

La negativa de la Corte de Estados Unidos recayó sobre la apelación que la Argentina presentó contra un fallo adverso dictado por el juez federal de Nueva York Tomas Griesa logrado por fondos especulativos.

La Corte Suprema no revisará la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en octubre del 2012, que estipuló que Argentina evadió obligaciones contractuales al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa.

Nuevas estrategias. El gobierno confía ahora en otras opciones legales, incluido el pedido de una nueva revisión a la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ya ratificó en dos oportunidades las decisiones en primera instancia del juez Thomas Griesa en contra del país.

Los denominados "fondos buitre" le reclaman al país el pago en efectivo de unos 1.370 millones de dólares por bonos que vienen en default desde 2001 y fueron adquiridos por estos inversores en 2008 a precio de remate.

Para evitar la intervención de la Justicia estadounidense, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner abrió en 2010 el canje de deuda y la adhesión de los tenedores alcanzó al 93 por ciento del total, pero los "holdouts" no aceptaron.

El fallo del juez neoyorquino Griesa, actualmente suspendido mientras se realizan las apelaciones correspondientes ante la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema, insta al país a pagar 1.370 millones de dólares a los fondos NML, Aurelius y 13 minoristas argentinos.

Si la Corte estadounidense resuelve el año próximo intervenir en el caso y falla en contra del país, la Argentina podría volver a caer en cesación de pagos.

De todos modos, esta posibilidad queda emplazada al menos hasta el año próximo cuando el alto tribunal de EEUU decida si toma o no la apelación argentina.

La decisión de la Corte coincidió con los pronósticos de varios expertos que siguen de cerca el caso, quienes habían anticipado que el escenario más probable sería aquel en el que la Corte no aceptaría en una primera instancia la petición argentina, a la espera de una posible segunda apelación por parte del gobierno nacional.

Bonos en suba

Los bonos de la deuda soberana subieron ayer 0,45% en promedio para las 33 principales emisiones estatales, a pesar de la disposición adversa generada por la Suprema Corte de Justicia de EEUU. Los títulos en alza eran encabezados por los correspondientes a las emisiones lanzadas en oportunidad de celebrarse el primer canje de deuda en 2005.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS