Edición Impresa

Fondos buitre: Kicillof pidió que se reponga el "stay" para pagar a bonistas

El ministro se reunió con el mediador que puso el juzgado de Griesa. Le dijo que la sentencia del juez sería de "imposible cumplimiento".  

Martes 08 de Julio de 2014

El gobierno nacional planteó ayer al mediador en el conflicto por los fondos buitre, Daniel Pollack, la necesidad de "reponer el stay" para que puedan cobrar los tenedores de bonos de la deuda reestructura y seguir dialogando, según informó a través de un comunicado el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Axel Kicillof le transmitió Pollack la "volundad de la Argentina de seguir dialogando" y dejó en claro que la sentencia del juez Thomas Griesa, tal cual se interpreta, sería de imposible cumplimiento".

El ministro reiteró la voluntad del país de "seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas", según el comunicado oficial.

Kicillof y Pollack mantuvieron ayer una extensa reunión de más de tres horas y media en Nueva York, que constituyó el primer encuentro formal por los fondos buitre.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda señaló que en el encuentro, "Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres, el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país", agregó el comunicado.

También enfatizó que en el encuentro "se dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento; que reponer el stay sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010".

En tanto, también emitió un comunicado que difundió en todos los medios nacionales e internacionales en el cual consignó que mantuvo encuentros por separado con autoridades argentinas y con representantes de los holdouts, y que "las partes indicaron una intención de continuar reuniéndose".

"El señor Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina, y yo, nos reunimos por varias horas hoy. Me he reunido previamente con los directores de los tenedores de bonos más grandes, la última semana", señaló. "Las discusiones fueron francas, los temas principales fueron identificados y las partes indicaron una intención de continuar reuniéndose", agregó Pollack.

Ayer, mientras se realizaba la reunión en Nueva York, un nuevo grupo de bonistas comenzó a agruparse para iniciar negociaciones con la Argentina, entre los cuales figuran varios fondos buitre. El llamado a agruparse lo hizo Bingham McCutchen, que convocó a un encuentro de tenedores de bonos argentinos en default. Al igual que Elliot Management, el grupo de Paul Singer, se trata de inversores que tienen títulos públicos argentinos defaulteados y no ingresaron en los canjes.

Estos fondos no tienen juicios ganados como el que Elliot logró en el juzgado de Griesa. "Dado el abierto deseo de Argentina de resolver el 100 por ciento de su deuda, creemos que la organización más valiosa de holdouts será aquella cuya credibilidad reúna una base de bonos tan amplia como sea posible", dice la carta de Bingham McCutchen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS