Edición Impresa

FMI: se crece más lento por la desigualdad

La desigualdad de ingresos puede llevar a un crecimiento más lento o menos sostenible, mientras que una distribución del ingreso, si es moderada, no es negativa e incluso puede ayudar a la...

Jueves 27 de Febrero de 2014

La desigualdad de ingresos puede llevar a un crecimiento más lento o menos sostenible, mientras que una distribución del ingreso, si es moderada, no es negativa e incluso puede ayudar a la economía, según una investigación de personal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el estudio no refleja la posición oficial del organismo, es otra señal de un cambio en su pensamiento sobre la desigualdad de ingresos.

"Sería un error enfocarse en el crecimiento y dejar que la desigualdad se ocupe de sí misma, no sólo porque la desigualdad puede ser éticamente indeseable sino también porque el crecimiento resultante podría ser bajo e insostenible", se indicó.

El FMI analiza las economías de cada uno de sus 188 miembros y ofrece asesorías sobre presupuesto gubernamental y políticas monetarias. Es también un prestamista, con la tarea de respaldar la estabilidad financiera global.

Tradicionalmente ha aconsejado a los países a fomentar el crecimiento y reducir la deuda, pero no se ha enfocado explícitamente en desigualdades de ingreso. Sin embargo, en el último año la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que crear estabilidad económica es imposible sin abordar también la desigualdad.

Oxfam, un grupo de desarrollo internacional, ha argumentado por tiempo que organizaciones como el FMI deben abordar las crecientes brechas entre ricos y pobres y dejar de alentar un bajo gasto público.

"En los viejos tiempos, el FMI pedía a los gobiernos recortar el gasto público y los impuestos", dijo Nicolas Mombrial, director de la oficina de Oxfam en Washington.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS