Escenario

Florencia de la V, Geretto y Flavio Mendoza juntos: "El humor salva la vida"

La actriz, junto al actor rosarino y el bailarín, estrenarán "Tres empanadas" la semana próxima en el teatro Broadway

Domingo 04 de Abril de 2021

Una de las tantas frases célebres que dejó la película “Esperando la carroza” es “tres empanadas”, recitada por Luis Brandoni con cinismo para contar la miseria, refiriéndose a una madre y a un hijo que sólo tenían tres empanadas para comer. Treinta y seis años después y con una pandemia de por medio, el bailarín, coreógrafo y director artístico Flavio Mendoza retomó esa expresión para su nuevo espectáculo en el que no faltan acrobacias, coreografías, música y humor, pero teñido por la crisis económica que generó la pandemia.

“La intención de este show fue darle visibilidad a la comunidad artística, que tan mal la pasó y que necesita trabajar, así que armé un show con lo que tenía y con dos colegas maravillosos que se prendieron en esta locura”, expresó el artista, quien junto a Florencia de la V y Juan Pablo Geretto presentan “Tres empanadas” en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223) el 8, 9, 10 y 11 de abril desde las 20.30, con entradas a la venta por TuTicket.com.ar y en boletería del teatro.

flavio2.jpg
Juan Pablo Geretto regresa a Rosario luego de recibir el premio Carlos en la temporada cordobesa.

Juan Pablo Geretto regresa a Rosario luego de recibir el premio Carlos en la temporada cordobesa.

“Fue una cosa de loca hacer temporada en Buenos Aires y en Carlos Paz, pero sentí que en Córdoba me necesitaban. Pensé: ¿Cómo dividirme en dos lugares y no fallarle a nadie?, porque no puedo ponerle mi nombre a un show y listo, me involucro mucho con cada idea. Así que con algunos artistas en el escenario, con unos cubos de luces led y con dos compañeros geniales que ponen el cuerpo surgió este espectáculo”, contó Flavio, que ya tenía buena onda con Flor de la V desde antes de compartir “Corte y confección”, el reality dedicado al mundo de la moda que se emite por El Trece.

La intención de esta propuesta fue darle visibilidad a la comunidad artística, que tan mal la pasó y que necesitaba trabajar (Mendoza) La intención de esta propuesta fue darle visibilidad a la comunidad artística, que tan mal la pasó y que necesitaba trabajar (Mendoza)

“Con Juan Pablo siempre quise trabajar, amo estar con él en el escenario, es un grosso mal. Para cuando hicimos “Edha”, la serie de Netflix, le insistía para hacer algo juntos pero él me decía: ¿Qué voy a hacer yo en el agua?”. Aquella era la época de Stravaganza, pasó el tiempo y sin quererlo la pandemia les dio la oportunidad de compartir escenario. Para el director del espectáculo, Geretto tiene “una voz increíble, de los tres es el que canta de verdad, pero ya me está torturando con los ensayos porque ¡se pierde en plena función! Cuando miro para el costado lo veo que va al revés del resto, ¡cómo puede ser si ensayamos tanto las coreografías!” se pregunta entre risas.

“Tres empanadas” se presentó en el teatro Luxor de Carlos Paz los lunes, martes y miércoles desde el 4 de enero y por todo el verano, con idea y dirección general de Flavio Mendoza, quien está acompañado en el escenario por Florencia de la V y Juan Pablo Geretto, además de reconocidos acróbatas y bailarines como Facundo Mazzei.

TRES EMPANADAS. Flavio Mendoza, Florencia De La V, Juan Pablo Geretto. Teatro Luxor Villa Carlos Paz

Hace más de diez años que Flavio se instala en la ciudad cordobesa para hacer temporada y a pesar de la pandemia esta vez no fue la excepción. “Al final salió un show con mucha verdad, nos unimos en un momento muy difícil y tiene mucho de nosotros y de nuestra historia. Entre cada escena de baile hay un sketch en el que cada uno cuenta un poco su vida, en lo particular hablo de la historia que me une al circo y es a la vez muy divertido y muy emotivo todo”.

La raíz es la autogestión, pensar los vestuarios y los textos. Y el transformismo tiene que ver con generar comunidad (Geretto) La raíz es la autogestión, pensar los vestuarios y los textos. Y el transformismo tiene que ver con generar comunidad (Geretto)

“Somos tres personas que atravesamos un montón de cosas y está bueno que nos hayamos juntado, queremos contar lo que somos, lo que hacemos y de dónde venimos. Los tres nos reímos de todo, arriba y a abajo del escenario, de cualquier cosa y de nosotros mismos, y eso la gente lo siente. Hoy el público necesita eso: reírse, sanar, olvidarse por un ratito de la pandemia y pasarla bien. Además, se tiene esa visión del espectáculo como algo frívolo pero no, el arte es fuente de trabajo para mucha gente, hay vestuaristas, maquilladores, boleteros, bailarines, técnicos, iluminadores, gente que vive de esos sueldos y estamos en un momento de aguantar hasta que las cosas se resuelvan. El año pasado fui como la Nina Pelozo de calle Corrientes, me puse al hombro la vuelta de los espectáculos. Está difícil pero le tengo mucha fe a esta gira, son las tres empanadas más ricas que hayan probado, tres empanadas pero gourmet”, cerró Flavio.

Talento local

Por su parte, Juan Pablo Geretto jugará de local, trayendo nuevamente a su “Maestra normal” y desde Córdoba un premio Carlos bajo el brazo. “El show se planteó como algo mucho más austero, el objetivo en lo personal era de pasarlo lindo y tener un momento liviano dentro de toda esta pesadilla que estábamos viviendo, pero terminó en una cosa espectacular porque Flavio no se aguanta, va poniendo y sumando detalles función tras función. Todo resultó hermoso, yo me siento en Disney y encima me traje un premio Carlos”, expresó el actor.

Durante la pandemia, se pudo ver por streaming a la Maestra Normal, personaje ya clásico de Geretto, que le puso humor a la educación virtual y a la nueva normalidad, hasta que llegó el llamado para “Tres empanadas”. “El show tiene una impronta de music hall, con sketches propios y compartidos entre los tres, con bailes y acrobacias, mucha música y visuales. Después de tanto tiempo aislados sentí que no era el momento de trabajar solo, no puedo creer mi suerte de que justo me llamara Flavio. De eso nos dimos cuenta después de la pandemia, de la necesidad de contar con alguien en la vida. La unión me dio la fuerza porque no sé si tenía ganas de encarar otra vez solo el escenario”.

flavio3.jpg
Flavio Mendoza

Flavio Mendoza

Juan Pablo agrega que encontró nuevas formas de expresión, entregándose a la dirección de Flavio Mendoza con la premisa de encarar nuevos desafíos como actor. “Así fue, no podría decir que ahora sé bailar, pero estoy haciendo algo muy parecido a bailar. Nos divertimos mucho, estamos medio vedetongos todos. Flavio tiene esa especie de arrojo, produce como actor y no como productor, lo hace sin medir riesgos y con una pasión que hace que nada salga mal”.

Este show surgió desde la resistencia, que es bancar y sostener la cultura después de un año trágico (Florencia de la V) Este show surgió desde la resistencia, que es bancar y sostener la cultura después de un año trágico (Florencia de la V)

Para Geretto, los tres actores comparten un origen en la actuación y en la forma de expresarse, así como en la vida. “Si bien Flavio es una persona que viene de generaciones en el circo, sabe también cómo producir un espectáculo y tuvo una época con el transformismo muy fuerte que no sé si la gente la conoce, tenemos ese factor común los tres. Con Flor nos llevamos súper bien, ella es muy profesional y nos divertimos, además de laburar un montón, porque venimos trabajando durante muchos años en este rubro, desde abajo. La raíz de todo esto es la autogestión, armar nuestros shows, pensar nuestro vestuario y los textos. También el transformismo tiene que ver con generar comunidad y me parece que en este caso lo es”.

Diversidad

En el caso de Florencia, “Tres empanadas” le llegó en medio de la planificación de las vacaciones familiares y sin propuestas de trabajo, pero aceptó sin dudarlo, té de por medio con Flavio. “Este show surgió desde la resistencia, que tiene que ver con sostener y bancar la cultura sobre todas las cosas, después de este año trágico en el que se suspendieron todas las actividades culturales. Flavio está acostumbrado a grandes producciones y esta vez tenía que pensar cosas más chicas, y en este contexto post pandémico surgió «Tres empanadas». De todas maneras Flavio puso toda la carne al asador y así surgió este título, después la convocatoria de Juan Pablo y mía, para conformar este equipo maravilloso”.

flavio4.jpg
Florencia de la V.

Florencia de la V.

Para la actriz, comediante y vedette fue una caricia al alma volver al teatro. “Entre la pandemia, la conectividad, el zoom y todos mirando nuestros dispositivos, nos alejamos de esta cosa maravillosa que es el teatro, que va a existir por los siglos de los siglos porque es algo incomparable el estar ahí viviendo en primera persona lo que sucede en el escenario, porque esa conexión que se arma con el público es mágica. Me da orgullo formar parte de este proyecto, esa comunión que se arma en cada una de las funciones es doblemente disfrutable”.

Florencia cuenta que se conocen con Flavio “desde criaturas” y de esta manera sabía que en este proyecto lo que priorizaba era lo artístico, porque “íbamos a estar así, nuestros cuerpos y el espectador, contando historias y divirtiéndonos. Si bien somos tres artistas diferentes, somos contemporáneos y manejamos un humor similar, además de que somos tres personas que sin quererlo representamos el colectivo LGBTI. Sin quererlo porque el show se trasformó en un estandarte de la diversidad, de lo que significa y el peso que tiene en el arte. No es casualidad que este espectáculo haya triunfado en Carlos Paz”.

“Es algo súper positivo para nuestra sociedad porque creo que el arte transforma y puede mejorar el mundo”, afirmó la artista y añadió: “En este caso hablamos de la diversidad sexual y lo que cada uno de nuestros personajes aporta es muy profundo en ese sentido. Me refiero a un colectivo que lleva años luchando por sus derechos, de cuando no te conocía nadie y te ponías una peluca a modo de protesta y de rebeldía. Es muy poderoso que este espectáculo esté en el circuito comercial”. Por último, Flor destaca el humor compartido entre los protagonistas porque “el humor cura y atraviesa, creo que justo a las tres personas que se unen en este espectáculo el humor las salvó en diferentes momentos de su vida”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario