Edición Impresa

Fito: un álbum con más de veinte años de música

El disco "El sacrificio", que se puede bajar de ITunes, incluye canciones que compuso entre 1989 y 2013 con "características muy Páez".

Lunes 01 de Abril de 2013

Fito Páez acaba de anunciar que tendrá un año muy prolífico con tres discos y una novela, y "El Sacrificio" es el primer capítulo de esta etapa, un CD que se puede bajar en forma digital de Itunes y que recibieron los casi 7 mil asistentes al recital de hace pocos días en el Luna Park.

El álbum, al que Páez considera un disco maldito, reúne canciones que el rosarino compuso entre 1989 y 2013, es decir la mayoría de sus etapas: antes del boom arrasador de "El amor después del amor", antes de ser padre, antes de Cecilia Roth, Romina Ricci, Dolores Fonzi y con decenas de cambios de banda.

Una escucha al disco permite encontrar características muy Páez, los cuentos fantásticos, cargados de imágenes que parecen cuadros de Dali o Frida Khalo y a veces frescos de Diego Rivera, algunas cosas de jazz, de música latina, de rap y rock, con mucha poesía. Estas canciones no son sobras, está claro al escuchar cada una porque Paez decidió guardarlas, algunas de ellas hablan de situaciones muy dolorosas, de la muerte de su madre y sus tías, de la separación con Fabi Cantilo.

Pero también las hay de fuerte compromiso social, de momentos de furia de Páez cuando no podía creer el respaldo popular que el menemismo y su impronta cultural tenían en los `90. De eso habla la canción que abre el disco "El sacrificio" que bien podría haber estado incluida en "Ey" o en "Tercer Mundo", mientras que "Esto podría haber sido una canción", es una hermosa balada de amor, que parece ser una despedida a una tortuosa relación. "Guerra de luz" lo tiene a Páez rapeando sobre una base electrónica y descargando su enojo contra productores y amigos que lo traicionaron, pero también contra la destrucción de la cultura por parte del neoliberalismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS