Edición Impresa

Firme advertencia de Obama a Norcorea en su gira asiática

El presidente Barack Obama, de gira por Asia, advirtió a Corea del Norte que Estados Unidos “no dudará en utilizar su capacidad militar” para defender a sus aliados.

Domingo 27 de Abril de 2014

El presidente Barack Obama, de gira por Asia, advirtió a Corea del Norte que Estados Unidos “no dudará en utilizar su capacidad militar” para defender a sus aliados. Obama llegó ayer a Malasia, en la primera visita al país de un presidente estadounidense en 50 años. La Casa Blanca busca con esta gira remarcar las alianzas regionales de Washington ante el incremento de la influencia y la presión de China sobre sus vecinos. Obama ya visitó Japón y Corea del Sur, dos de sus aliados tradicionales y de mayor peso estratégico.

   Obama pasó por Seúl en momentos en que Corea del Norte ha amenazado con efectuar una nueva prueba nuclear. Incluso se temió que el régimen comunista hiciera estallar el artefacto en plena visita de Obama. “El compromiso que Estados Unidos ha contraído para la seguridad de la República de Corea se fortalece de cara a la agresión”, declaró Obama ante efectivos estadounidenses destacados en Corea del Sur. “Nuestra alianza no se arredra cada vez que pretenden (en Corea del Norte) llamar la atención. Se gana el apoyo del resto del mundo”, agregó. De acuerdo con la publicación digital 38 North, que da seguimiento a las actividades de Corea del Norte, imágenes de satélites comerciales tomadas el miércoles mostraban un aumento de las maniobras de vehículos y materiales cerca de las entradas a dos túneles en el lugar de pruebas nucleares de Punggye-ri, en Norcorea. Las maniobras podrían corresponder a los preparativos para una explosión atómica subterránea. El estallido sería el cuarto test nuclear del Norte desde 2006.

   Obama incluso ridiculizó el intento de Corea del Norte de hacer una exhibición de fuerza. “Cualquiera puede hacer amenazas. Cualquiera puede movilizar un ejército. Cualquiera puede exhibir un misil. Eso no significa que esa parte sea poderosa”, apuntó. Obama llamó “Estado paria” y “débil” a Norcorea, agregó, en otra exhibición de su doctrina, que el verdadero poderío proviene de tener una democracia abierta participativa, mercados abiertos y una sociedad libre de expresarse contra su gobierno.

En Malasia. Obama viajó luego a Malasia, gran país de mayoría musulmana, para efectuar la primera visita de un presidente estadounidense a este país en casi 50 años. La visita busca subrayar las relaciones en materia de seguridad con Malasia, en un contexto de tensiones territoriales con China. Busca también convencer a un gobierno malasio que duda en incorporarse a la asociación transpacífica, vasto acuerdo de libre cambio entre países de la región Asia-Pacífico.Obama participó a la noche en una cena en el Palacio Nacional junto al rey Abdul Halim y el primer ministro, Najib Razak. En un brindis durante la ceremonia, Obama dijo que Estados Unidos y Malasia pueden sacar provecho de la diversidad religiosa y étnica de sus pueblos. “Podremos ser naciones diferentes, pero nuestra gente tiene esperanzas y aspiraciones similares”, manifestó. El rey Abdul Halim le agradeció al mandatario estadounidense el apoyo de su país en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. “Queremos expresar nuestra mayor gratitud por el apoyo inquebrantable y la cooperación de Estados Unidos”, señaló. “Vuestra participación desde el comienzo en la misión de búsqueda y rescate y en la actual operación de recuperación es una muestra del fuerte compromiso entre nuestros países”. Malasia es la tercera y penúltima etapa de la gira de Obama por Asia, luego de Japón y Corea del Sur.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS