Edición Impresa

Firmat ya recuperó y vendió 150 terrenos a familias para viviendas

Las parcelas se entregaron a precios accesibles a familias de escasos recursos, que deben construir. Se trata de dos planes impulsados por el municipio a lo largo de los últimos siete años.

Martes 10 de Enero de 2012

Firmat.- El gobierno de esta ciudad logró recuperar y vender 150 terrenos en el marco de dos programas municipales que puso en marcha hace siete años a fin de contribuir a bajar la demanda habitacional, brindando facilidades a familias de escasos recursos que aspiran a construir sus casas propias.

La última entrega de 50 parcelas, que fue realizada la semana pasada, permitió elevar considerablemente el número de beneficiarios y renovar el compromiso de avanzar con un sistema que generó los resultados esperados.

Los lotes otorgados recientemente están ubicados en el barrio Fredriksson y forman parte de los recuperados por el Estado local en el plan iniciado en 2004 durante la gestión del intendente Carlos Torres.

Así lo explicó el mandatario actual, Leonel Maximino, quien calificó a estos programas como una "herramienta inclusiva" en materia de política socio habitacional.

Un porcentaje importante de los terrenos vendidos y entregados a familias de escasos recursos a costos accesibles "ya cuenta con edificaciones".

Fondo específico. Maximino aclaró además que "el dinero recaudado de la venta de los terrenos no irá a rentas generales, sino que será afectado a un fondo específico que permitirá a los beneficiarios comenzar a construir sus casas".

Para acceder al plan, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos sometidos a un estudio socioeconómico elaborado por Acción Social del municipio.

Sobre los costos y las dimensiones de los terrenos, Maximino detalló que "un lote de 10 metros por 20 cuesta 4 mil pesos; de 10 por 30, 6 mil pesos; y de 10 por 40, 8 mil pesos". Y en esa misma línea indicó que "las ofertas se presentaron por medio de sobres cerrados y se seleccionaron las mejores".

No obstante, el Concejo, donde la oposición tiene mayoría, sancionó un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre el proceso que se llevó adelante en la última entrega de lotes.

Así las cosas, Firmat se sumó a una política de recuperar terrenos ociosos para poder paliar el déficit habitacional, un problema que golpea a muchas localidades de la provincia, conde la experiencia podría replicarse.

Sucesiones sin herederos y propietarios desconocidos

Para poder llevar adelante los programas que permitieron el traspaso de tierras para construir viviendas, la Municipalidad echó mano a la recuperación de terrenos provenientes de sucesiones ya sin herederos, así como de propietarios desconocidos o que mantenían abultadas deudas tributarias, entre otras razones, que le posibilitaron llevar adelante el proceso.

Las primeras cien parcelas pertenecientes al plan Lotes para Todos fueron vendidas en 12 cuotas mensuales de 50 pesos con escritura y libre de impuestos, además de la confección de planos y asesoramiento técnico para la ejecución de viviendas.

Los últimos 50 terrenos entregados también habían sido recuperados previamente por el Estado municipal, aunque la modalidad se inscribe dentro del programa Lotes Subsidiados, también aprobado por el Concejo, donde los interesados debieron presentar ofertas igual o por encima del costo de venta fijado como base.

Entre otros requisitos, los aspirantes no deben acreditar DNI, no poseer bienes inmuebles, formar parte de un grupo familiar con necesidad habitacional, acreditar ingresos para garantizar el pago del terreno y comprometerse a construir la vivienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario