Edición Impresa

Firmat: la estación de trenes será un espacio para recrear la historia

Concretarán con juegos lúdicos el papel que desempeñó en el desarrollo de la ciudad el tradicional edificio ferroviario.

Miércoles 29 de Enero de 2014

La recientemente recuperada estación de trenes de Firmat se convertirá en un espacio de encuentro para que los ciudadanos puedan recrear su rica historia a instancias de juegos y dispositivos lúdicos que la Municipalidad comenzó a delinear con la participación de referentes de talleres barriales en el marco del proyecto denominado "Experiencia estación".

Luego de haberse puesto en valor el emblemático edificio ferroviario a través de importantes tareas de remodelación y refuncionalización, como publicó oportunamente La Capital, ahora se apunta a la concreción de la próxima etapa de la iniciativa para darle un sentido educativo e incluso dotarlo de mayor vitalidad al místico lugar.

El fin que se busca es que los firmatenses puedan "resignificar por medio de los juegos la antigua estación, fortaleciendo así la identidad de una ciudad nacida del ferrocarril", explicaron desde el municipio.

Un grupo de firmatenses con la coordinación de funcionarios municipales del área cultural ya está abocado, asesoramiento mediante por parte de representantes del Ministerio de Innovación, a la definición de los juegos interactivos que serán incorporados a la estación de trenes para ser usados por el público. "La idea es que sean de fácil accesibilidad y permitan (a los vecinos) hacer un viaje imaginario por la historia de la población", dijeron los coordinadores.

Reacondicionamiento. La ya reciclada estructura edilicia de la estación, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultura, incluyó la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de desagües cloacales.

Además se renovaron vagones para ser exhibidos en el predio del playón. Ello constituyó el primer paso de un emprendimiento que tendrá su corolario con el fin de la etapa en la que se trabaja ahora.

Nuevo espacio. El equipo de trabajo ya hurgó en la infraestructura de la estación ya reacondicionada para conocer, entre otras características, la disposición del espacio con que cuentan para definir los diseños más apropiados y convenientes. Y también recorrió el Museo de Firmat para tomar conocimiento de las piezas históricas que allí hay y podrían ser trasladados nuevamente a la estación para ser apreciadas por los visitantes en su contexto original.

Además, con la vista puesta en la promoción de la actividad física y la recreación para una mejor calidad de vida, el municipio reacondicionó un playón deportivo ubicado en bulevar Colón y Sarmiento. La iniciativa impulsada por el Area de Aprendizaje y Deporte del gobierno local y llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos consistió en pintar las canchas de básquet además de la marcación de otra para la práctica del handball. Asimismo se prevén obras de mantenimiento de la iluminación del predio que es usado habitualmente por vecinos y estudiantes del Centro de Educación Física 20, la Escuela de Educación Técnica 281 y el Instituto Superior Particular Incorporado 9.088.

Desde el municipio se afirmó que la obra es una demostración de la convicción de que el deporte es "una herramienta vital para la formación de las personas y para proveer a las familias de espacios donde sus hijos puedan desarrollarse saludables y seguros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS