La Región

Firmat: gremios del sur santafesino se reúnen contra la reforma laboral

Este jueves les pedirán a los legisladores nacionales que no acompañen las leyes que perjudiquen a los trabajadores y jubilados.

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Los gremios del sur santafesinos se reunirán en Firmat para solicitarles a los legisladores nacionales que no acompañen las leyes que perjudiquen a los trabajadores y jubilados.

"Los dirigentes debemos estar a la altura de las circunstancias y la premisa fundamental es la defensa de nuestros compañeros trabajadores", sostiene la Intersindical de Firmat en un documento. En tanto el secretario Gremial de la CGT Venado Tuerto, Luis Cuicchi, dijo que a varios dirigentes nacionales los "tienen amenazados con carpetazos".

La reforma laboral que impulsa el gobierno nacional generó un debate en la mayoría de los sectores obreros. Firmat será sede este jueves de una reunión de sindicatos del sur santafesino sin precedentes en la región. Los ánimos no son los mejores teniendo en cuenta la reforma laboral que quiere llevar adelante el gobierno y que "claramente atenta en muchos aspectos con los derechos de los trabajadores", dijo Cuicchi.

Entre los que ya confirmaron su presencia, se encuentra el Movimiento Sindical Rosarino y se espera la asistencia de los secretarios generales a nivel provincial Alberto Botto, Martín Lucero y José Testoni entre otros, además los pares de la Intersindical Firmat, como La Mesa Sindical de Rufino, Intersindical de Casilda, las CGT regionales de Venado Tuerto y San Lorenzo.

Disparate

Según Cuicchi la reforma laboral es un disparate que "no ayuda en nada al laburante. Muy por el contrario es perjudicial para los trabajadores. El gobierno la quiere sacar utilizando dos herramientas; una son las carpetas que tienen de muchos dirigentes gremiales y por el otro lado el argumento constante de los votos obtenidos en octubre".

Según publicó el periódico regional "Pueblo" el secretario general de la CGT Venado Tuerto, Jorge Sola, fue uno de los que participó de la reunión del gobierno con la CGT nacional realizada en la Sociedad Rural, donde se negoció la reforma laboral, que quiere aplicar el macrismo.

El lugar de la reunión no pasó desapercibido por Cuicchi, quien sostuvo que "ya el lugar elegido para acordar es francamente llamativo; la Sociedad Rural Argentina que sabemos que intereses defienden".

El propio Sola emitió un comunicado a través de la CGT Regional Venado Tuerto. "Entendemos que, como todo el movimiento obrero argentino, es preocupante el proyecto de reforma laboral que ha planteado el gobierno nacional, pero creemos también que el rechazo que ha producido el consejo directivo de la CGT nacional expresa claramente que no serán motivo de negociación el derecho protectorio de los trabajadores argentinos".

Además culmina el comunicado cegetista expresando: "Instamos a todos los dirigentes sindicales a utilizar la institucionalidad gremial como la mejor herramienta para oponernos al pretendido avance que el poder económico viene desde hace años deseando llevar a cabo en la protección del trabajador e invitamos a los representantes políticos en el Parlamento que se hagan eco de la postura que, a este respecto, ha tomado la Confederación General del Trabajo".

Reunión histórica

Los referentes de las distintas vertientes de representación de los trabajadores de la región analizarán la situación de cada localidad que representen las distintas uniones de sindicatos y luego los dirigentes provinciales harán lo propio con una mirada más global, "la discusión del anteproyecto de reforma laboral y previsional".

Asimismo, desde la intersindical firmatense, sostuvieron que "aniquilando los derechos laborales y perjudicando a los trabajadores, poco y nada tiene de beneficios competitivos de libertad de mercado, como nos quieren hacer creer".

Los sindicatos de Firmat, unidos en la Intersindical, resolvieron convocar a un plenario dirigencial. "Los dirigentes debemos estar a la altura de las circunstancias y la premisa fundamental es la defensa de nuestros compañeros trabajadores", por eso desde la institución se indica que es importante ampliar las fronteras locales de organización, para aunar criterios y esfuerzos que permitan una mejor defensa de sus representados.

"Indudablemente fue una decisión acertada la conformación de la Intersindical Firmat y esta es la respuesta y una oportunidad conjunta para la defensa de los compañeros trabajadores", coincidieron los distintos gremios que componen la entidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario