Edición Impresa

Firmat festejó 125 años y homenajeó a un artista

La ciudad celebró todo el fin de semana el nuevo aniversario de su fundación y la imposición del nombre de Luppi al Centro Cultural.

Martes 03 de Septiembre de 2013

Como parte de los festejos por los 125 años de la fundación de Firmat y con el fin de valorar y reconocer su dilatada trayectoria del destacado artista plástico local Norberto J. Luppi se instituyó al Centro Cultural municipal con su nombre.

El acto de imposición se desarrolló en un clima de alegría y emoción que se coló en cada rincón del edificio de San Martín y Corrientes. Allí Luppi disfrutó de "uno de los días más felices" de su vida, según aseguró al ser bautizado con su nombre el espacio más emblemático de la cultura local.

"Nunca pensé que podrían hacerme este inmenso reconocimiento en vida, algo que llevaré en el corazón hasta mi último día", admitió el talentoso artista firmatense para agradecer la merecida distinción.

Luppi, quien además en 2004 fue nombrado ciudadano ilustre de Firmat, es reconocido a nivel nacional e internacional. Este vecino dilecto de Firmat, que al desplegar su arte contribuyó a que su ciudad sea reconocida en distintos puntos de la Argentina y el mundo por las exposiciones que realizó, parece haber cosechado lo que sembró.

Ello quedó plasmado en el acto donde las autoridades interpretaron y transformaron en reconocimiento concreto el sentir no sólo del ambiente cultural sino de toda la comunidad. Es que, como se consigna entre los fundamentos de la ordenanza, Luppi es "el nombre ideal" para imponer al Centro Cultural de Firmat al tratarse de un artista con todas las letras y comprometido con su pago chico.

El artista también hizo historia en su ciudad natal y en la que reside al ganar el 28 de abril de 1963 un concurso público para identificar con un escudo a Firmat, lo cual toma aún más trascendencia y dimensión en el contexto actual de la ciudad del departamento Caseros que cumplió 125 años.

En la ceremonia el intendente, Leonel Maximino, y el titular del Concejo, Sergio Stampone, resaltaron la figura de Luppi antes de ser descubierta la placa donde se identifica con su nombre al centro cultural. Del histórico acontecimiento participaron familiares, amigos y vecinos del pintor.

Sus obras.En su página web www.norbertoluppi.com.ar se pueden apreciar una serie de obras que retractan paisajes de la Argentina pintados en óleo como Cataratas del Iguazú, Otoño del Sur (Bariloche), Cardones (Jujuy), Día Gris (La Boca), y Monumento a la Bandera (Rosario), entre otras.

Luppi atesora una larga trayectoria como pintor y llevó su arte a Tokio y Yokohama (Japón); Manila (Filipinas); Hong Kong; Bangkok (Thailandia); Estambul y Esmirna (Turquía): Jidah (Arabia Saudita); Atenas (Grecia); Rijeka y Koper (Yugoslavia); Oslo (Noruega); Copenhague (Dinamarca); Kiel (Alemania); Basilea y Zurich (Suiza); Amsterdam (Holanda); entre otros confines donde ganó protagonismo y admiración.

En 1994 fue invitado por la presidencia de la Junta de Galicia (España), para pintar el paisaje gallego. Y un año más tarde ganó el Gran Premio de Honor en el Salón de Pintores Marinistas de la República Argentina.

Cumpleaños

Los festejos del fin semana por los 125 años de la fundación de Firmat fueron tan movilizantes como atractivos y convocaron a una multitud. La jornada de mayor convocatoria fue el domingo donde una multitud disfrutó al aire libre de variados espectáculos artísticos, además de un gran desfile callejero y una exposición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario