Edición Impresa

Firmat experimentará la utilización de la energía solar

El municipio lo concretará para cuidar el medio ambiente de la ciudad. Se iluminarán espacios públicos destinados a los jóvenes.

Martes 31 de Diciembre de 2013

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente la ciudad de Firmat experimentará el uso de energía renovable en un espacio público. La novedosa iniciativa consiste en la colocación de paneles solares para iluminar la pista de skate ubicada en el playón del Ferrocarril, uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad del departamento General López.

Las torres para sostener los aparatos ya fueron instaladas por personal municipal y, de no surgir inconvenientes, la obra será inaugurada en breve para convertirse en el punto de inicio de un plan que prevé extender el sistema a otros lugares de la ciudad.

Se trata de un proyecto surgido en el marco de un taller sobre medio ambiente organizado por el ex Gabinete Joven local y la Municipalidad que convocó a más de 150 estudiantes de los tres colegios secundarios locales.

Además del apoyo de los estados provincial y municipal el emprendimiento cuenta con la colaboración de la Fundación Educativa Planauto con la que se suscribió un convenio para la adquisición de dos paneles y se comprometió a donar otro. Los jóvenes que participaron del mencionado taller concluyeron en la necesidad de comenzar a utilizar en la ciudad energías alternativas con el objetivo de contribuir a evitar problemas al medio ambiente y el cambio climático.

La propuesta fue presentada en un concurso impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia que resultó seleccionada. Al cabo de un tiempo el actual Espacio Joven, el cual forma parte del gabinete municipal, retomó la idea para su concreción.

Compra de dos paneles. "Gracias al concurso obtuvimos 20 mil pesos que fueron destinados a la compra de los dos paneles solares para iluminar la pista de skate puesto que el proyecto está orientado y pensado hacia un espacio público para los jóvenes", recordó una de las referentes del por entonces Gabinete Joven local, Marisa Lola.

Sobre la elección del lugar recordó que "fue una demanda del grupo de jóvenes que usa habitualmente la pista al plantear la importancia de dotarla de luminosidad para no limitar su empleo hasta cierta hora de la tarde".

Además de la instalación del nueva sistema de iluminación está planificado ampliar la pista para practicar con mayor comodidad y seguridad este deporte que desde hace un tiempo viene ganado adeptos y consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y luego poder realizar diversidad de trucos como elevarse del suelo para hacer figuras y piruetas en el aire. "La intención es extender la utilización de estas alternativas a otros espacios públicos de la ciudad ya se a través de paneles solares o energía eólica que se obtiene de las corrientes de aire", indicó Lola.

Además resaltó la importancia de que "los jóvenes puedan ver y disfrutar de un proyecto surgido de su lugar de pertenencia". Y en esa misma línea sintetizó que "esto es posible gracias a los fondos obtenidos a través del concurso del Ministerio de Innovación y Cultura con el acompañamiento del municipio de Firmat, especialmente de la ex subsecretaria de Educación y Cultura, Marta Ripoll, y ahora concluye con la gestión del intendente Leonel Maximino a instancias de la colocación de los paneles solares".

Asimismo puntualizó que "se logró, a instancias de su fundación educativa, suscribir un convenio con la empresa Planauto para la adquisición de los dos paneles previsto además de un tercero que se comprometió a aportar". A diferencias de las tradicionales, las energías renovables no tienen efectos indeseados contra el ambiente ya que no produce emisiones que puedan provocar daños. También es de fácil instalación y bajo costo de mantenimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS