Edición Impresa

Firmaron el Pacto Ambiental de Rosario

Funcionarios municipales e instituciones sellaron el acuerdo para aplicar políticas en la materia. Duras críticas del Taller Ecologista de la ciudad.

Jueves 27 de Noviembre de 2014

Autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales e instituciones firmaron ayer el Pacto Ambiental de Rosario. Previo a ello, a lo largo del año se realizaron distintos talleres para la construcción participativa del programa donde se trataron los ejes temáticos residuos sólidos urbanos, educación ambiental, movilidad, agua, aire y energía.

   El proceso de formulación del Plan _desarrollado en el marco del Consejo Económico y Social_ buscó identificar las estrategias locales para consolidar la integración de la variable ambiental en la planificación y gestión de la ciudad.
  Además, se impulsan proyectos estratégicos para los próximos años que aseguren la preservación de los recursos y una mejor calidad de vida para los rosarinos.
  La construcción del Plan Ambiental involucró el abordaje sectorial de la temática y se enmarcó en la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Económico y Social.
  Desde hace décadas, la Municipalidad viene trabajando en procesos de planificación a través de la búsqueda de consensos intersectoriales y participación ciudadana.
  Por su parte, el Taller Ecologista de Rosario emitió un duro documento con críticas al Pacto Ambiental. “Con 29 años de sostenido trabajo socioambiental, acompañamos numerosos procesos de debate con expectativas de que redunden en políticas ambientales concretas, sin embargo nos preocupa el recurrente vaciamiento de las acciones y compromisos surgidos en tales espacios”, plantearon.
  “En diversas oportunidades —continuaron—hemos expresado nuestra profunda preocupación por la falta de coherencia y consistencia de la política ambiental, durante la actual gestión, y de las gestiones de los últimos 20 años”.
  Para el Taller Ecologista, “la propuesta del Pacto Ambiental expresa como novedoso ser un acuerdo entre diferentes actores, pero a su vez demuestra un claro empobrecimiento de las políticas públicas del Ejecutivo referente a cuestiones ambientales. El texto se limita a algunos principios y enunciados generales, sin especificar ningún compromiso u objetivo concreto”.
  “La firma del Pacto Ambiental aparece como una mera acción de propaganda vaciada de contenido que no estamos dispuestos a acompañar”, cerraron.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario