Edición Impresa

Finalmente habrá un torneo largo con Central, Newell's y veintiocho equipos más

Los presidentes de los clubes rosarinos de primera división avalaron junto a sus pares del comité ejecutivo de AFA la realización del torneo de 30 clubes para 2015.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

El comité ejecutivo de AFA aprobó anoche de forma unánime el campeonato de primera división del próximo año con 30 equipos luego de la reunión que se realizó en el predio Julio Grondona, de la localidad de Ezeiza, con los representantes de cada uno de los clubes. Guillermo Lorente y Raúl Broglia, presidentes de Newell's y Central respectivamente, estuvieron presentes y al igual que sus pares avalaron la realización del certamen para 2015 con el nuevo formato.

Tras un día cargado de versiones sobre si continuaba en pie el proyecto de los 30 equipos o se volvía todo a foja cero, por la noche Ovación pudo contactar a dirigentes leprosos y canallas, que certificaron la determinación de llevar adelante el megatorneo para la temporada venidera, aunque se pasó para el martes que viene la resolución sobre los aspectos organizativos en cuanto al fixture y los plazos de disputa.

Raúl Broglia, el presidente auriazul, remarcó en diálogo con Ovación que "se ratificó la postura de que se juegue un torneo de primera división con treinta equipos y dos descensos. Era un tema que se había resuelto antes de que nosotros entremos en funciones y por supuesto que lo avalamos". El mandamás auriazul manifestó estas palabras durante su retorno a Rosario.

Por su parte, en representación de Newell's estuvo en Ezeiza Guillermo Lorente. Por la noche fue el secretario Pablo Morosano el que le confió a este diario que el club del Parque participó como las demás entidades del consenso para que se dispute el torneo ampliado que se había aprobado con anterioridad. "Se resolvió darle para adelante con el campeonato de 30 equipos, con dos descensos, pero se trasladó para el martes próximo la resolución de los detalles organizativos y reglamentarios sobre cómo se desarrollará la competencia", indicó Morosano.

Uno de los puntos clave que resta resolver es si el torneo se jugará de febrero a diciembre, o bien se hará de julio a julio, respetando el calendario europeo. Si ocurre esto último en el primer semestre de 2015, que será muy apretado por la disputa de la Copa América a mediados de año en Chile, habría un nuevo torneo de transición que debería desarrollarse con una agenda demasiado estrecha.

Lo concreto es que ayer se ratificó que el torneo tendrá a los 20 equipos que actualmente componen la máxima categoría del fútbol argentino y se sumarán los diez conjuntos que ascienden del torneo de la B Nacional; cinco de la zona A y cinco de la zona B, según informó AFA.

Dos formatos probables de disputa

La decisión aún no comprende el formato y el período del campeonato, pero el próximo martes se resolverán ambos puntos. A su vez, todavía resta definirse cuánto dinero percibirán cada uno de los clubes que integren el campeonato de 30 equipos. Y se especula con que los diez ascendidos seguirán percibiendo lo que les ingresaba en su estadía en la B Nacional.El presidente de AFA, Luis Segura, aclaró ayer que que “hay dos posibilidades para disputar el torneo de 30 equipos”.
“La motivación de este certamen es cumplir con lo que se había aprobado por unanimidad. Hay dos posibilidades para disputarlo: de 30 fechas desde febrero a noviembre o hacerlo entre febrero y junio para acomodar el campeonato argentino al internacional”, reconoció Segura.
Y continuó: “Esto es por la apertura del libro de pases entre julio y agosto en Europa con lo que podría jugarse otro certamen largo desde agosto de 2015 hasta junio 2016. Esto se va a resolver la semana que viene”.
“Si el torneo es de febrero a diciembre habrá un campeón y dos descensos. No descarto la posibilidad que haya más descensos para que los torneos tengan menos equipos de primera”, completó.

Desmintió la renuncia

Segura fue tajante también sobre un rumor que se había instalado sobre que daría un paso al costado. “Nunca dije que renunciaba. Vamos a seguir discutiendo todo lo que haya que discutir”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario