Edición Impresa

Finalmente, el presupuesto 2013 incluye una suba del 45 por ciento en la TGI

Finalmente, la intendenta Mónica Fein propuso para el año próximo una suba del 45 por ciento en los montos de la tasa general de inmuebles (TGI). El presupuesto 2013 que ayer fue remitido al Concejo incluye además una suba del 25 por ciento en el derecho de registro e inspección (Drei) para pequeños y medianos contribuyentes.

Miércoles 24 de Octubre de 2012

Finalmente, la intendenta Mónica Fein propuso para el año próximo una suba del 45 por ciento en los montos de la tasa general de inmuebles (TGI). El presupuesto 2013 que ayer fue remitido al Concejo incluye además una suba del 25 por ciento en el derecho de registro e inspección (Drei) para pequeños y medianos contribuyentes. Además de priorizar el gasto social, la novedad de la propuesta del Ejecutivo son las partidas asignadas para Obras Públicas, un 58 por ciento más que lo destinado durante el año en curso.

Acompañada por la totalidad del gabinete municipal, Fein presentó ayer los principales lineamientos económicos para el año próximo en Rosario. "Es mi primer presupuesto y apunta a sostener un proyecto de ciudad futura", destacó, tras lo cual enumeró los cuatro ejes de la iniciativa: obra pública, hábitat, cohesión social y convivencia ciudadana.

Tal como había anticipado LaCapital hace exactamente una semana, el Ejecutivo terminó proponiendo una suba del 45 por ciento en los valores de la TGI. Según remarcó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, para siete de cada diez familias el incremento tendrá un impacto menor a los 30 pesos mensuales.

"La ciudad que queremos es también los recursos que tenemos para conseguirla. Sería poco serio plantear los objetivos que nos proponemos con este presupuesto sin pensar en los fondos necesarios", enfatizó la intendenta.

La titular de Hacienda fue la encargada de justificar el ajuste tributario promovido. "En los últimos diez años los costos asociados a los servicios que debe financiar la TGI subieron 827 por ciento y los valores de la tasa sólo 300 por ciento. Por ese desfasaje, la emisión de la TGI sólo cubre hoy el 40 por ciento del mantenimiento urbano", indicó, tras lo cual advirtió que con el aumento se busca cubrir "el mínimo de estas prestaciones".

En el caso del Drei la suba será del 25 por ciento para las categorías 3 y 4 del régimen simplificado de monto fijo que abonan pequeños contribuyentes (150 y 270 pesos actualmente). También alcanza en el esquema general a unos 5.600 aportantes que pagan según la cantidad de empleados. A 12 mil medianas y grandes cuentas no se las ajustará ya que están atadas al volumen de facturación y a la inflación.

En total, el presupuesto 2013 contempla 3.715 millones de pesos de gasto público (3.534 millones para la administración central y el resto para organismos descentralizados), un 38 por ciento más que el año en curso. Contiene un déficit de 57 millones de pesos y la deuda pública local consolidada asciende a 400 millones de pesos.

Como viene ocurriendo en las últimas dos décadas en Rosario, el denominado gasto social (Salud, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos), representa más de la mitad de las erogaciones y llegará en 2013, de no ser modificado por los concejales, al 56 por ciento del total.

En valores relativos, la dependencia que más incrementará los recursos para gastar en 2013 será Obras Públicas, con una suba del 58 por ciento respecto al año en curso. Si se suman los trabajos públicos a encarar por todo el municipio, el monto asciende a 413 millones de pesos.

El plan de trabajos públicos incluye la pavimentación de 286 cuadras, contempla la construcción de 585 viviendas con recursos propios y aportes para extender la red cloacal de la ciudad por unos 46 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario