Edición Impresa

Finalmente, el frigorífico Marfrig de Hughes reabre el 19 de mayo

Había dejado de faenar en febrero de este año por falta de hacienda, merma en la producción y "poca previsibilidad en el negocio".

Viernes 09 de Mayo de 2014

Finalmente, y luego especulaciones y conjeturas varias, el frigorífico Marfrig de Hughes reabrirá sus puertas el 19 de este mes, por lo que sus 600 trabajadores volverán a respirar aliviados. La noticia fue dada por el mandatario comunal, Mario Viola (FPCyS), quien sostuvo que los directivos del establecimiento cárnico de capital brasileño confirmaron fecha de reapertura.

La planta había dejado de faenar el 10 de febrero por falta de hacienda, merma en la producción y, según sus responsables, "poca previsibilidad en el negocio", todo a raíz de la crisis cárnica generalizada.

A partir de esa medida, los operarios entraron en garantía horaria. Es decir que seguían cobrando sus sueldos pero obviamente mucho menos que cuando lo hacían con la planta en marcha. Desde entonces, el personal montó una carpa frente al establecimiento en protesta por el cierre y para impedir su vaciamiento, cosa que nunca ocurrió.

La firma reclamaba una deuda que mantenía el Estado Nacional en concepto de devolución de IVA por un monto cercano a los 9 millones de pesos. Además, argumentaba falta de ganado en un radio de pocos kilómetros. "En muchas ocasiones a los animales los tenían que ir a buscar a la provincia de San Luis, con lo que eso significa en materia de fletes", dijo Mario Viola.

Semanas atrás, la diputada nacional santafesina del Frente para la Victoria (FPV) Claudia Giaccone había visitado a los trabajadores para comunicarles del avance de la gestión y la mejora en las negociaciones con buenas perspectivas para la solución del conflicto. Se hablaba de una fecha tentativa de reapertura prevista para el 28 de abril.

La legisladora santafesina le había dicho a los empleados que "hubo reuniones muy positivas, entre el Ministerio de Economía nacional, la Jefatura de Gabinete y los directivos de la empresa, y también entre la firma y la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados". Al parecer, la reapertura estaría dada por la celeridad con la que un cliente de Marfrig quiere mercadería.

En la planta trabajan alrededor de 600 operarios que en la actualidad se encuentran en garantía horaria. De ese plantel la mayoría vive en Hughes, pero también los hay de localidades vecinas tales como Whellwright, Labordeboy, o Venado Tuerto, entre otras.

El fantasma del frigorífico Swift de Venado, donde hubo alrededor de 500 despidos y la planta cerró sus puertas —aunque nunca se vendió—, acechaba a los trabajadores del Marfrig, que temían por el destino de sus puestos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario