El mundo del fútbol vivirá hoy una esperadísima final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid, el segundo clásico en cuatro días, con 90 minutos para definir un título... y algo más. El clásico arrancará a las 16.30 y será televisado por DirecTV.
Como todavía quedarán dos clásicos más, el 27 de abril y el 3 de mayo, con la semifinal de la Liga de Campeones, cabe sospechar que lo que ocurra en la Copa del Rey tendrá una gran influencia para la cita europea.
Pero lo inmediato es la final de hoy, a disputarse en el estadio valenciano de Mestalla, que llenará 50.000 localidades de color y pasión.
Barcelona buscará asestar su enésimo golpe de autoridad sobre los merengues, mientras que el equipo de Mourinho trabajará para lograr un triunfo que le permita discutir el reinado azulgrana.
El antecedente es el partido del sábado por la Liga española, que terminó 1-1. Fue una cita que dejó por encima de todo un encendido debate sobre el planteamiento de Mourinho, el DT del Madrid.
El conjunto blanco planeó un encuentro muy defensivo y hasta Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, reprochó el estilo: "Barça fue el león y Madrid fue el ratón", afirmó.
Pero no parece que Mourinho sea demasiado permeable a las críticas, ya que lo más probable es que repita su planteo conservador en la cita copera. Incluso la propuesta de Mourinho podría ser aún más radical, ya que se especula con la posibilidad de que saque del equipo a Benzema para ubicar a Özil como media punta y dejar a Cristiano Ronaldo como único delantero.
Barcelona, en tanto, anuncia que jugará más o menos con un equipo igual al del sábado. Con un equipo que buscará la posesión y, si acaso, algo más de inspiración en sus delanteros, con Messi y Villa a la cabeza. El conjunto catalán buscará su vigesimosexto título de Copa. Para Real Madrid será la oportunidad de conseguir el decimoctavo de su historia y poner fin a una larga sequía de 17 años sin ganarlo. Y luego quedarán dos clásicos más para definir el finalista de la Liga de Campeones, nada menos.