Edición Impresa

Fin de semana largo: miles de rosarinos viajaron, pero llegaron pocos turistas

En la terminal de ómnibus Mariano Moreno subió 30 por ciento la venta de pasajes hacia los diferentes destinos. Sólo la mitad de las plazas hoteleras de Rosario está cubierta.

Domingo 10 de Febrero de 2013

Rosario amaneció ayer semivacía. Por el fin de semana largo de carnaval, miles de rosarinos se fueron de la ciudad y prácticamente agotaron los pasajes en la terminal de ómnibus. “Salieron 1.150 colectivos llenos con casi 60 mil personas entre viernes y sábado”, confirmó el director de la estación Mariano Moreno, Orlando Debiasi, quien estimó un 30 por ciento de aumento en las ventas respecto al alicaído enero. Como contrapartida, llegaron pocos turistas a los hoteles rosarinos, donde sólo llegó a ocuparse el 50 por ciento de las plazas. “Los porteños, que son mayoría entre nuestros visitantes priorizan en esta época la costa y Gualeguaychú”, explicó Alfredo Angiulli, de la Cámara HoteleroGastronómica.

   El primer fin de semana largo del año está dejando un balance dispar para ciudad: por un lado fueron miles los rosarinos que viajaron, fundamentalmente a la costa, sierras cordobesas y Entre Ríos y, en paralelo, la recepción de visitantes no fue la esperada, aunque desde mediados de la semana pasada ya se vaticinaba poca actividad.

   Por esa razón, la ciudad se mostró ayer semivacía, en medio de un intenso calor, con una máxima de 33,5 grados registrada a las 17.

   En la estación de ómnibus el movimiento fue intenso desde el jueves a la noche. A partir de esa jornada hasta ayer salieron unas 1.150 unidades repletas, transportando a casi 60 mil personas. “El egreso de pasajeros fue impresionante”, admitió Debiasi, quien estimó que las ventas subieron 30 por ciento respecto a la media de enero.

   El funcionario municipal destacó, a su vez, que la emisión de tickets durante enero de 2013 fue un 30 por ciento inferior respecto al año pasado. “Enero suele ser un mes con muchísimo movimiento. Pero este año la terminal estuvo vacía, se notó mucho la caída de la actividad”, apuntó Debiasi.

   En simultáneo, la llegada de pasajeros de la ciudad durante las primeras semanas del año también fue “floja comparando con los registros de 2012”, apuntó Debiasi, quien confirmó que las demoradas obras de remodelación de la estación estarán culminadas en septiembre próximo.

   En el sector hotelero-gastronómico el balance no fue el mejor. “En el nivel de ocupación que se está registrando gira en torno al 50 por ciento de las 9.000 plazas disponibles”, calculó Angiulli, tras lo cual aclaró que en algunos hospedajes la situación del fin de semana largo fue casi óptima y en otros fue para el olvido.

   “La diferencia estuvo entre los hoteles que ofrecieron buenas promociones por las cuatro noches con buenos espectáculos y los que ofertaron sólo la estadía convencional”, indicó el dirigente empresarial, quien además admitió que en los hostels la ocupación fue elevada “por el perfil de turista que se aloja y también por las tarifas”.

   Según Angiulli lo que está ocurriendo en Rosario durante estos días de carnaval es normal. “El porteño, que explica el 70 por ciento de nuestros visitantes, para estas fechas y con estas temperaturas en la ciudad elige la costa o los carnavales de Gualeguaychú. Siempre fue así”, dijo.

   De acuerdo a los datos proporcionados por los distintos hoteles a al cámara del sector, “hubo pocos turistas que reservaron cuatro noches y lo que se vio más bien fueron visitas de dos noches, a lo sumo”.

   Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) confiaron a La Capital que ayer hubo “muchas consultas durante fundamentalmente a la mañana, bajó el ritmo al mediodía y se recuperó a la tarde. El balance parcial es medianamente positivo”, dijo una de las operadoras de turno.

   Respecto a la procedencia, la mayoría eran de Buenos Aires.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS