Edición Impresa

Fijaron la fecha para el veredicto en el proceso oral a Domingo Cavallo

Uno de los mayores fraudes en torno a la negociación de la deuda externa, el megacanje de bonos llevado a cabo por el gobierno de la Alianza, cerrará uno de sus capítulos.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

Uno de los mayores fraudes en torno a la negociación de la deuda externa, el megacanje de bonos llevado a cabo por el gobierno de la Alianza, cerrará uno de sus capítulos al determinarse si el entonces superministro de Economía Domingo Felipe Cavallo tuvo responsabilidad. Es que el Tribunal Oral Federal 4 porteño estableció que a partir del 22 de septiembre próximo, la fiscal Fabiana León comience su alegato, en el cual podría pedir una pena que va de uno a seis años de prisión, y la sentencia se conocería el 29 próximo.
  Se trata del primer juicio que se realiza por el megacanje, en el cual estuvo investigado el entonces presidente Fernando de la Rúa, pero finalmente logró ser desvinculado e incluso, como testigo, defendió el proceso.
  El lunes 22 comenzará con su alegato la Fiscalía y una semana después, el 29, ya podría conocerse el veredicto por el cual Cavallo podría ser condenado por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, a partir del pago de comisiones exorbitantes a los bancos que intervinieron en la megaoperación.
  Al ex ministro, quien días atrás recobró notoriedad por ser escrachado durante una conferencia de prensa en la UCA, se lo acusa de haber elegido a algunas entidades bancarias que se sospecha resultaron favorecidas a raíz de la intervención que tuvieron en el canje de bonos de la deuda.
  Las siete entidades crediticias que intervinieron en la operación de megacanje fueron los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, JP Morgan Securities y Salomon Smith Barney.
  Si bien Cavallo es el único juzgado, hubo otros acusados que por ahora lograron sortear el juicio: tal es el caso del banquero y ex secretario del Tesoro norteamericano David Mulford, quien en reiteradas ocasiones fue citado a indagatoria por la Justicia y nunca pisó ni siquiera el territorio argentino. Incluso, semanas atrás, la Cámara Federal lo sobreseyó por prescripción, al igual que lo hizo con Horacio Tomás Liendo, ex asesor de Cavallo; y a Federico Sturzenegger, ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO, entre muchos otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario