Edición Impresa

Fiesta provincial de teatro: cuatro días sobre los escenarios

Diez obras participarán de la muestra en Rosario y en otras dos sedes santafesinas. En esta ciudad arrancará el miércoles y finalizará el sábado.

Domingo 01 de Marzo de 2015

Desde hoy al domingo próximo se realizará la Fiesta Provincial de Teatro en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, organizada por el Instituto Nacional del Teatro y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura.

El segmento rosarino comenzará el miércoles 4 y se desarrollará hasta el sábado 7. La primera propuesta será "Naturaleza rota", a las 20, en Arteón (Sarmiento 788, planta alta). Se trata de un espectáculo de humor, teatro, clown, circo y danza de la compañía Tuto Tul. José y Gustavo Guirado apuestan al cruce de lenguajes para hablar de la dificultad de la sociedad contemporánea de entender los ciclos naturales de la vida. La dramaturgia y la dirección pertenecen José y Gustavo Guirado.

A las 21.30, será el turno de "Quimo", en la sala Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). "Quimo" es obra teatral multimedial en la que tres amigos cuentan escenas de sus vidas relacionadas con el amor, sus familias y el cáncer. Se trata de un homenaje a la vida y a la resistencia de los seres queridos. Actúan Irupé Vitali, Malén Meazza y Mumo Oviedo, bajo la dirección de Tania Scaglione.

El jueves se presentarán "Anonymous. Somos legión", a las 20, en Cultural de abajo. Los tres personajes que componen "Anonymous", en un principio adaptados a la sociedad, se vuelven cada vez más excluidos, pero sobre todo incorrectos en búsqueda de la liberación y el cambio. La dirección y puesta en escena son de Carla Tealdi, y actúan Federico De Battista, Malén Meazza Maté y Julia Tarditti.

Luego subirá a escena "Espero que estén abajo", a las 21.30 en la Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), a cargo de Brenda Adaro, Adrián Bernardes, Eliana Boggino, Gino Digiovanna, Guillermo Gatto, Paula Valdes Cozzi, Rafael San Pablo, Leandro Simoniello y Magdalena Vicente, y dirección de Guillermo Gatto.

El viernes se verán tres obras. La primera será "El Evangelio según Circe", a las 20, en La escalera (9 de julio 324). Cuatro hermanos atrincherados en el sótano de una casa de Arizona, perturbados por el constante miedo al ataque exterior, provocarán una atmósfera de paranoia interna, de vínculos enviciados con roces corporales que los vuelven incestuosos, perversos y ominosos. La obra pertenece al grupo Los Arrancados Green. Actúan Mariela Feugeas, María Julia Piaruchi, Santiago José Pereiro y Marianela Chicón, con dirección y dramaturgia de Arnaldo Adrián Almaraz.

Luego, a las 21.30 se verá "Pavón abajo", en La manzana (San Juan 1950). Definido como un "melodrama rural en tiempo real", la acción transcurre en un pueblo lejos de todo donde una familia pasa sus días intentando encontrar una motivación que cambie el rumbo de sus vidas, con dirección de Francisco Fissolo.

"Niebla, hasta que dejemos de soñarnos", cerrará la jornada del viernes, a las 23, en La sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051). El grupo está formado por Eugenia San Pedro, Elisa Pereyra y Antonela Pereyra, con dirección de Andrés Ramos.

El sábado será la última jornada de la fiesta y comenzará a las 20, con "La rockola de pato mojado", en Arteón. Según adelantan, se trata de una obra que evoca "una máquina mágica de música y humor que se enciende con los aplausos de público". Dos payasos sin trabajo quieren entrar en una orquesta, tendrán que enfrentarse a un riguroso director. Así crecerá el vínculo entre estos personajes de mundos diferentes, enredándose en una sucesión desopilante de rutinas clásicas y propias contada en lenguaje de payaso.

"Los opados" se presentará a las 21.30 en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Es una obra que a través del humor y situaciones que parecerían absurdas, busca hacer una doble crítica, donde se pone en tela de juicio al sistema hospitalario de los neuropsiquiátricos, "mostrando la decadencia, el deterioro y el patetismo que se ve en dichas instituciones". Actúan Julio Cejas, Flavio Elías Soso, Juan Pablo Cabra, con dirección y dramaturgia de Adrián Almaraz.

La jornada concluirá con "Salón, el fracaso de una idea", a las 23, en el CET (San Juan 842). "A mediados del siglo XIX después de una sangrienta guerra civil, Doña Agostina Núñez, junto a un puñado de sobrevivientes, intenta abrir su salón y recobrar los buenos tiempos, pero sólo son fantasmas amenazados por un malón y una extraña enfermedad traída de Africa", adelantan sobre la obra escrita y dirigida por Juan Hessel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario