Edición Impresa

Fiebre de sábado por la noche en el cierre de listas legislativas en todo el país

La puja electoral. Habrá internas en los principales distritos. Las alianzas de los partidos de la oposición, a la orden del día. Anoche seguían las negociaciones.

Domingo 23 de Junio de 2013

En la mayoría de los distritos electorales del país continuaban anoche dando las puntadas finales a las listas de candidatos para las legislativas de octubre. En Córdoba la sorpresa fue la postulación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que irá como primer candidato a diputado nacional en la lista de Compromiso Federal (ver aparte).

Tanto Unión por Córdoba (UpC) como la UCR, que presentaron más de una lista, definirán a sus candidatos en internas partidarias.

Una de las listas de UpC es encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti, quien irá acompañado por Blanca Rossi y el actual titular del PJ Carlos Caserio. La segunda lista la conforman el intendente de San Francisco Martín Llaryora.

Por fuera del delasotismo se ubica la lista del partido La Fuerza de la Gente, que tendrá como principal candidata a concejala Olga Riutort, secundada por el intendente de Pasco, Daniel Delbono y por Marisa Arias.

Tres listas presentó la UCR: una encabezada por Oscar Aguad, la segunda por el riocuartense Miguel Abella y la tercera con el funcionario municipal Dante Rossi.

La lista del PRO está liderada por el ex árbitro Héctor Baldassi. Mientras que la del Frente para la Victoria estará encabezada por la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Carloina Scotto.

También presentaron listas el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la CC, el Encuentro Vecinal. Los partidos que más escaños arriesgan son el Frente Cívico (de Luis Juez) y el radicalismo.

En Entre Ríos, el FpV tendrá como cabeza de lista para la Cámara alta, al actual senador Guillermo Guastavino, quien será secundado por la actual secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kuntah.

En la oposición, la UCR competirá sola en octubre. Lleva como candidato a senador nacional al actual diputado Atilio Benedetti.

También completó su lista, Unión por Entre Ríos, el frente que reúne a la agrupación Pacho Ramírez, el PRO y Unión por la Libertad, por un lado, y al Frente Entrerriano Federal, el Nuevo Espacio, el Partido Popular de la Reconstrucción y el partido de Hugo Moyano, por otro. El ruralista Alfredo de Angeli irá como primer senador, mientras que Cristina Cremer de Busti (esposa de Jorge Busti) y Luis Leissa serán el primer y segundo candidato a diputado nacional.

Por el lado del FAP habrá tres listas. Una estará encabezada por el diputado provincial Lisandro Viale para senador y por el ex convencional constituyente Américo Schvartzman para diputado, ambos socialistas. Otra nómina es impulsada por la corriente Socialismo Popular, opositora a la conducción partidaria, que para el Senado postula a Jorge Martínez Arias, socialista de Nogoyá, y para diputados a Néstor López, socialista de Gualeguaychú. Y una tercera lista es impulsada por el GEN, con Francisco Larocca para el Senado y Osvaldo Fernández para diputados.

La Nueva Izquierda- Movimiento Socialista de los Trabajadores, inscribió a Gabriel Geist como primer candidato a senador y a Luis Meiners como primer candidato a diputado.

En Santa Cruz, el FpV llevará como cabeza de lista a diputado nacional a Mauricio Gómez Bull, secundado por la ex diputada provincial Ana María Urricelqui, en tanto que por la oposición la lista será liderada por el radical Eduardo Costa, por el frente Unión para Vivir Mejor, que integran la UCR, la Coalición Cívica-ARI y el partido provincial Encuentro Ciudadano.

En Corrientes, el senador Eugenio Nito Artaza se inscribió como precandidato a diputado por el frente Cambio Popular, que agrupa a los partidos Unión Popular, GEN y Proyecto Sur, como a radicales disidentes que rompieron filas con la UCR provincial que lidera el gobernador, Ricardo Colombi.

El frente Encuentro por Corrientes, que lidera Colombi, presentó tres listas para las internas. El FpV también presentará tres listas internas.

En Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, encabezará la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria. Por su parte, el jefe del bloque radical en el Senado, José Cano, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Acuerdo Cívico y Social, coalición conformada por la UCR, Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI y Movimiento de Participación Ciudadana.

En Chubut, el ex gobernador Mario Das Neves se presentará a primarias por un partido provincial, evitando participar de la interna directa contra el ministro nacional Norberto Yauhar, candidato del kirchnerismo. En esta provincia participarán de las internas alrededor de 15 listas. El partido que más candidatos llevará será la UCR (con cuatro listas), un número similar a la del FpV.

En Mendoza, el Frente para la Victoria oficializó en primer lugar al intendente de Guaymallén y titular del PJ provincial Alejandro Abraham, seguido por Omar Félix. Por el Partido Federal se presentó al ex gobernador Roberto Iglesias en primer lugar, acompañado por la actual diputada nacional (UCR) Mariana Juri.

La Alianza Compromiso Federal, que integran los partidos Es Posible, Nueva Acción y la agrupación La Juan Domingo, será encabezada por el peronista disidente Daniel Cassia.

La UCR oficializó la candidatura del ex gobernador Julio Cobos en primer lugar y lo secundan Patricia Giménez, Luis Petri y Graciela Cousinet.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS