Edición Impresa

Fidel felicitó a Obama pero le exigió levantar el embargo y "autocrítica"

En dos columnas de prensa, desechó cualquier señal de apertura de parte del régimen de la isla. Analistas dicen sin embargo que Washington no hará nada más hasta que haya un gesto cubano.

Miércoles 15 de Abril de 2009

La Habana. — El líder cubano Fidel Castro reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cese del "bloqueo", como llama al embargo comercial de EEUU, al calificar como "positivo pero mínimo" el levantamiento de restricciones para viajes y remesas de cubano-americanos decidido por el presidente de EEUU.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", afirmó en una de sus "Reflexiones del compañero Fidel", el día después de que el gobierno de Obama anunciara medidas de flexibilización del embargo contra la isla.

Castro escribió que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo", pero aclaró que Cuba "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas". Poco antes, en un segundo artículo sobre el tema en apenas 15 horas, Castro exigió a Washington una "autocrítica" por su conducta hacia Cuba, e incluso recordó la lejana invasión militar de Bahía de Cochinos, en 1961.

La Casa Blanca dio a conocer el lunes las nuevas medidas, a pocos días de que Obama participe de la Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago este fin de semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS