Edición Impresa

Fidel Castro publicó una columna y fotos para demostrar que está "bien"

Fidel Castro reapareció en Cuba, al menos por escrito y en unas fotos que lo muestran observando árboles y un periódico. El enfermo líder publicó una columna en un portal oficialista, en la que desmiente los intensos...

Martes 23 de Octubre de 2012

Fidel Castro reapareció en Cuba, al menos por escrito y en unas fotos que lo muestran observando árboles y un periódico. El enfermo líder publicó una columna en un portal oficialista, en la que desmiente los intensos rumores sobre su salud. Fue la segunda "prueba de vida" en dos días, luego de que el ex vice presidente venezolano, Elías Jaua, exhibiera el domingo unas fotos que lo muestran junto a Fidel.

Empero, siguen faltando una conferencia de prensa o una aparición pública de Fidel que den fin a los rumores. Castro sufrió un grave episodio de salud en 2006, cuya naturaleza nunca se informó y que desde entonces lo dejó fuera del ejercicio real del poder. En 2008 fue formalmente reemplazado por su hermano Rául en la presidencia de Cuba.

En el texto conocido ayer, el ex presidente ironizó sobre las "aves de mal agüero" que lo dieron por muerto o como enfermo de gravedad estas dos últimas semanas y aseguró que no le duele "ni la cabeza". "Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso espera que le digan la verdad", escribió Castro en un artículo publicado por el portal oficial Cubadebate.Castro, empero, no explicó por qué no hace una aparición pública, que sería una herramienta mucho más eficaz que una columna presuntamente escrita por él, para dar fin a los rumores y "engaños". En estas semanas, toda clase de comentarios recorrieron las redes sociales con especulaciones que se intensificaron luego de que Castro no apareció para felicitar el triunfo de su amigo personal, el venezolano Hugo Chávez en las recientes elecciones generales en ese país. También se señalaba la falta de sus columnas de opinión, comunes desde que enfermó y se retiró de la vida activa en 2006.

"¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo", expresó Castro. En las fotos, que llevan la firma de su hijo Alex Castro, se ve a Fidel con un sombrero de paja en la cabeza, parado y apoyado en un bastón. También se lo ve prestando atención a las ramas de unos árboles y leyendo un ejemplar del periódico Granma, al parecer el del viernes.

Desde el 28 de marzo pasado, cuando se trasladó hasta la Nunciatura para entrevistarse con el papa Benedicto XVI, quien visitaba la isla, Castro no es visto en público. El 13 de abril se publicó una foto de él junto a un dirigente de Vietnam. Se debió esperar a las fotos de Jaua y las de ayer para tener otra "prueba de vida".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario