Edición Impresa

Festival de Venecia, más desilusiones que merecidos aplausos

La mostra cerró ayer su 70º edición sin películas que puedan unir sin fisuras a la crítica y al público. El único ovacionado fue Stephen Frears.

Sábado 07 de Septiembre de 2013

Si las películas fuesen vino, la Mostra de Venecia carecería de bouquet: el festival italiano cerró ayer su 70º edición sin películas sensacionales, ese "capolavoro" —como dicen lo italianos— que consigue unir sin fisuras a la crítica y al público.

"Les Terrasses", del argelino Merzak Allouache, cerró la carrera por el León de Oro con aplausos. La cinta ofrece un mosaico del país desde las terrazas de diferentes barrios de Argel a lo largo de un día. Es un retrato coral "de la Argelia moderna", dijo el realizador, que toca temas candentes como el integrismo islámico, la violencia doméstica, la codicia de los constructores, la corrupción o la homosexualidad, un tema tabú en este país norteafricano de mayoría islámica. "Es una sociedad que debería reconstuirse" tras la guerra civil no declarada que sufrió en los años 90, pero "hoy tengo la impresión que la sociedad argelina está enferma", agregó.

La película argelina despide la competición dejando un buen sabor en la boca, pero de las 20 películas presentadas a concurso, tan sólo una ha recibido una cerrada ovación: "Philomena", del británico Stephen Frears. Y es que en Venecia su protagonista brilló con luz propia: a sus 78 años Judi Dench ilumina el personaje de una madre que busca a su hijo tras ser dado en adopción hace casi 50 años. Su emotiva interpretación seguro que la conducirá hasta la alfombra roja de los Oscar.

¿Alzará Frears el León de Oro? A favor figura que el director de 72 años compite por cuarta vez, pero todavía no ha levantado el preciado galardón; en contra tiene que la película, a pesar de estar magistralmente rodada, representa una forma de hacer cine convencional. Es por ello que la prensa especula con que Dench podría hacerse con la Copa Volpi a la mejor actriz y sus guionistas, el actor Steve Coogan y Jeff Pope, alzarían el galardón al mejor guión (sin duda el mejor de todo el certamen).

El director italiano Bernardo Bertolucci, que preside el jurado internacional, dijo al inicio del certamen que buscaba películas que lo sorprendieran y que también esperaba dar la sorpresa con el palmarés. Y sorprendente sería ver en el palmarés algunas de las películas que más han dividido a la crítica, como la alemana "Die Frau des Polizisten", de Philip Groning. El director habla de la violencia doméstica dividiendo la película en casi 60 capítulos que cierra y abre cada vez con un fundido en negro, una apuesta estética que no fue del gusto de toda la crítica.

Abucheos. También provocaría más de una ceja alzada ver en el palmarés "Under the Skin", el trabajo del británico Jonathan Glazer en el que Scarlett Johansson encarna a una alienígena que comienza a humanizarse. La película aburrió a gran parte de la crítica, que incluso la abucheó de forma considerable, pero los que conectaron con esta ambiciosa propuesta sostienen que es de lo mejorcito que se ha visto en el festival.

Sin embargo, una de las películas que más se menciona en las quinielas para el palmarés es la del joven canadiense Xavier Dolan, quien con apenas 26 años ya tiene cuatro películas. "Tom à la ferme", protagonizada por el propio realizador, habla del mundo de mentiras en que viven los homosexuales. El estilo vibrante y decidido de este joven probablemente no deje indiferente al jurado.

En el apartado de actuación, han destacado sobre todo el trabajo del californiano Scott Haze en "Child of God", la película de James Franco en la que adapta la novela homónima de Cormac McCarthy, y para la cual el actor se fue a las montañas tres meses para vivir como un salvaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS