Edición Impresa

Feroz interna en Ucrania por la "guerra del gas"

Los líderes políticos ucranianos se lanzaron ayer a una fuerte pugna interna por la crisis del gas, después de que el presidente Viktor Yushchenko rechazara la participación de su país en la cumbre convocada por Rusia para mañana en Moscú, aprobada por la primera ministra Julia Timoshenko.

Viernes 16 de Enero de 2009

Kiev, Moscú, Bruselas. — Los líderes políticos ucranianos se lanzaron ayer a una fuerte pugna interna por la crisis del gas, después de que el presidente Viktor Yushchenko rechazara la participación de su país en la cumbre convocada por Rusia para mañana en Moscú, aprobada por la primera ministra Julia Timoshenko.

La oficina de Yushchenko criticó a Timoshenko por llevar a cabo negociaciones por cuenta propia. Andrei Kislinski, jefe de la oficina del presidente, acusó a la primera ministra de despilfarrar el dinero de las "familias ucranianas" para pagar el "gas técnico" que Ucrania necesita para retomar la actividad en sus ductos. Yushchenko argumenta que Kiev no tiene por qué pagar por esos envíos con fines técnicos.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, convocó el pasado miércoles una cumbre extraordinaria en Moscú, a la que invitó a todos los países importadores de gas. Un portavoz del Kremlin confirmó que las invitaciones habían sido enviadas "por todos los canales diplomáticos".

Hasta ahora no quedó claro si la reunión entre el premier ruso Vladimir Putin y Timoshenko debía formar parte de esa reunión.

El presidente ucraniano dijo que puede pagar entre 192,6 y 218 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, aunque pidió también un reajuste para los precios por el uso de los gasoductos ucranianos. Pero Europa paga 400 dólares por el mismo volumen.l (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS