Edición Impresa

Felipe VI convoca a los partidos españoles

El rey Felipe VI convocó ayer a una ronda de consultas con los partidos políticos de España, la tercera y última desde las elecciones generales de diciembre, en un intento final por que se forme gobierno antes de...

Miércoles 13 de Abril de 2016

El rey Felipe VI convocó ayer a una ronda de consultas con los partidos políticos de España, la tercera y última desde las elecciones generales de diciembre, en un intento final por que se forme gobierno antes de que se cumpla el plazo legal para convocar una repetición de los comicios.

El monarca recibirá en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de las fuerzas parlamentarias los días 25 y 26 de abril para ver si puede proponer un candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo que cuente con opciones de ganar la votación.

Si en la medianoche del 2 de mayo próximo no hay un presidente del gobierno proclamado, el Parlamento quedará disuelto y España volverá a las urnas el 26 de junio, poco más de seis meses después de los comicios del 20 de diciembre. Ahora mismo, según están las cosas entre las fuerzas políticas, ésta es la opción más probable.

Ultima consulta. La convocatoria de esta nueva y última ronda de consultas se produce después del fracaso de una reunión, la semana pasada, entre el Partido Socialista (PSOE), Podemos y Ciudadanos -segunda, tercera y cuarta fuerzas parlamentarias- en busca de un acuerdo para la investidura del socialista Pedro Sánchez. Este intentó sin éxito ser proclamado a principios de marzo tras recibir del monarca el encargo de tratar de formar gobierno después de que lo declinara Mariano Rajoy, al no contar su conservador Partido Popular (PP) con los votos suficientes para investirlo y no ver opción de lograr un acuerdo con otras formaciones.

El rey Felipe recibirá el día 21 al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para que este le dé la relación de los representantes de los partidos, según el comunicado de la Casa Real española. Un día después, estos sabrán cuándo se reúne cada uno de ellos con el monarca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario