Edición Impresa

Fein: "Un aumento del 30 por ciento es imposible de abarcar"

A escasos días de la reunión paritaria, la intendenta les bajó el tono a las pretensiones de los trabajadores municipales.

Martes 12 de Febrero de 2013

A escasos días de la reunión paritaria con los municipales, la intendenta Mónica Fein insistió ayer en que la pretensión del sector de un aumento salarial del 30 por ciento constituye "un cifra muy alta que es imposible de abarcar".

"De 11 mil empleados municipales, 6 mil están alcanzados por el impuesto a las ganancias. Es una problemática que tenemos, y no dudo de que los trabajadores pierden poder adquisitivo si no hay aumento", admitió la jefa del Palacio de los Leones.

No obstante, la socialista pareció marcar la cancha antes de la cita del jueves próximo: "Tenemos un plan de trabajo que debemos llevar adelante con recursos propios y queremos ir seriamente a las paritarias. Vamos a aportar al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, pero el 30 por ciento de suba está lejos de nuestra posibilidad actual".

En el marco del pedido realizado días atrás por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), que solicitó para las próximas paritarias un aumento del 30 por ciento, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario ratificó ese pedido atándolo al crecimiento del presupuesto de la gestión de Fein, que "es de un 38 por ciento".

El propio Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio, lo había explicado: "Lo que marca la tendencia de nuestro reclamo es el aumento del presupuesto municipal, que ronda un 38 por ciento entre subas de bienes y servicios".

Ratner advirtió que "ese 38 por ciento está relacionado con el último aumento del boleto, de la tasa general de inmuebles (TGI) en Rosario y de las patentes en relación a lo provincial".

"La otra base que tomamos para pedir el aumento es que todos los pronósticos de economistas de distinto tipo proyectan para 2013 una recaudación similar a la del año pasado", enfatizó.

Lo cierto es que el jueves, en la ciudad de Santa Fe, se realizará la primera reunión del año de la mesa paritaria municipal

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi, fue el encargado de lanzar la convocatoria y de coordinar la instancia de acuerdos entre los representantes de los intendentes y presidentes comunales y sus trabajadores.

"El objetivo es comenzar la discusión salarial del sector. Seguramente, los representantes de los intendentes y presidentes comunales llegarán a la reunión con un diagnóstico preciso de la situación actual que nos permitirá avanzar positivamente en las discusiones", sostuvo el funcionario.

De ese modo, la paritaria municipal iniciará un camino en sintonía con lo que viene ocurriendo con los otros sectores del Estado provincial, con el objetivo de llegar acuerdos en materia de política salarial.

En ese sentido, las paritarias con docentes y estatales santafesinos se reanudarán mañana, cuando comiencen a trabajar las comisiones técnicas de salarios y condiciones de laborales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS