Edición Impresa

Fein quiere que los viernes el gabinete viaje en colectivo y estalla la polémica

La intendenta apuesta a potenciar el transporte público y a reforzar la "movilidad sustentable". Para Boasso y Giuliano es "pura demagogia".  

Miércoles 03 de Abril de 2013

Una "sugerencia" de la intendenta sacudió ayer el letargo del feriado. Mónica Fein anunció que propondrá a los funcionarios del gabinete que al menos una vez por semana utilicen el transporte público para ir al municipio. "Yo lo hago de vez en cuando, pero los viernes vamos a promover que todos vengamos en colectivo a trabajar", indicó, tras lo cual agregó: "Una de las cuestiones que le da equilibrio al sistema es que más pasajeros lo puedan tomar". La propuesta de la intendenta disparó inmediata polémica en el arco opositor del Concejo. El radical Jorge Boasso calificó la idea como "un acto demagógico barato", y el justicialista Diego Giuliano advirtió que faltan inversiones para subir más usuarios al sistema.

La intendenta lanzó su iniciativa ayer por la mañana en diálogo con La Ocho. "En la Municipalidad estamos con un fuerte ahorro de energía, con reciclado de papel y ahora con un traslado más sustentable", planteó.

Fein aclaró que en la actualidad "ya varios funcionarios van a trabajar en colectivo o en autos compartidos". Igualmente remarcó que se trata de una "sugerencia" y no una imposición para sus secretarios "para aportar a la sustentabilidad de la ciudad".

Desde el Ente de la Movilidad apuntaron que a diario unos 500 mil pasajeros usan el transporte público en Rosario, contabilizando cerca de 11 millones de pasajes vendidos por mes. "La cifra se ha mantenido estable en los últimos meses, a diferencia de Buenos Aires donde se notó una caída significativa en parte por la desaceleración de la actividad económica", señalaron.

La sugerencia de Fein disparó un fuerte debate. La versión digital de LaCapital y las redes sociales estallaron a media mañana con opiniones para todos los gustos.

Desde Twitter, Boasso disparó: "Acto demagógico barato el anuncio de Fein. En vez de recomendarles a los funcionarios ir en colectivo solo el viernes, que suprima autos oficiales con chofer y pago de celular. Los autos oficiales han sido utilizados incluso por sus candidatos en campaña. ¡Hipocresía!".

El justicialista Giuliano ironizó por la misma red social: "Efecto Francisco, Fein y la Reina Isabel II quieren usar ahora el transporte urbano", se burló el concejal haciendo alusión a los gestos de austeridad del nuevo Papa.

Luego agregó: "Para mejorar el transporte hace falta inversión, gestión e imaginación. No demagogia, lo dijimos en el 2011".

El kirchnerista Roberto Sukerman se limitó a contar que viaja "habitualmente" en las unidades públicas y sentenció: "El servicio es deficiente".

Respecto a la tarifa, Fein reiteró que no está en estudio ajustar el boleto, aunque advirtió que ante el inminente cierre de la paritaria con los choferes de la UTA será clave que lleguen subsidios nacionales para financiar ese incremento de costos. "En este país es difícil hablar de qué puede pasar, nosotros no tenemos ninguna planificación de aumento de tarifas, vamos a ver qué pasa con la paritaria y los subsidios", indicó.

En la Intendencia estiman que "entre esta semana y la próxima" se definirá la negociación salarial con los colectiveros, quienes reclaman una suba del 25 por ciento en sus remuneraciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS