Edición Impresa

Fein quiere que este año quede instalado el tranvía

Dijo que el municipio trabaja para buscar la financiación. En una primera etapa unirá Granadero Baigorria y la estación Central Córdoba.

Domingo 19 de Enero de 2014

Las intendenta Mónica Fein está empeñada en que este año esté todo definido par la instalación de un tranvía metropolitano. Dijo que desde el municipio trabajan para conseguir los fondos. En una primera etapa, el convoy uniría Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba, de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.

"Tenemos muy avanzado el proyecto del tranvía metropolitano que partiría desde Granadero Baigorria, frente al hospital Eva Perón, irá por Rondeau, bajará por la costa y avanzará hacia el centro, hasta la estación Central Córdoba", describió la intendenta. "Ojalá sea durante este 2014. Tenemos muchas expectativas, habrá que esperar a ver cómo funciona el tema de créditos para el país y si el tranvía está dentro de las posibilidades del crédito", indicó ayer Fein.

"Si a este tranvía metropolitano, que en una segunda etapa iría hasta Villa Gobernador Gálvez, le sumamos el esfuerzo del gobierno provincial por reactivar algunos trenes como el de Cañada de Gómez, más la licitación que lanzaríamos en el 2015 que incluye troles en el ramal de avenida Francia, avanzaríamos mucho en un sistema muy sustentable de movilidad en la ciudad", abundó.

Consultada sobre las dificultades que vivió la ciudad en 2013 y la vuelta del tren Rosario-Retiro en 2015, Fein confesó: "No ha sido un año sencillo. Me refiero a las dificultades que tienen los vecinos con la energía y el haber estado en una ciudad donde se produjo un autoacuartelamiento policial. Pero también tengo una mirada positiva porque estar discutiendo la posibilidad del tren es algo muy importante para la ciudad".

El regreso del tren. En cuanto al posible reacomodamiento que sufrirá la proyección de la ciudad si se tiene en cuenta el retorno del tren, la titular del Palacio de los Leones explicó: "En la reunión con el Consejo Económico y Social, con los concejales o con entidades como Amigos del Riel o Un Tren para Todos coincidimos en que es muy positivo que venga el tren que tanto soñó la ciudad".

Respecto a dudas instaladas sobre el regreso del tren Rosario-Retiro, Fein dijo que "hoy ya ingresa un tren a la ciudad. Durante cinco días a la semana hay un tren que llega a Rosario Norte y sale hacia Tucumán. Quizás no sea óptimo el tiempo de ese traslado dentro de la ciudad porque hay muchas ocupaciones cercanas a las vías. Pero, ya existe una estructura posible para utilizar y mejorar".

Dinero. A la hora de hablar de las inversiones necesarias, Fein manifestó: "Contamos con proyectos a largo plazo. Por esto, el martes tenemos planificada con el gobernador Antonio Bonfatti una reunión con el ministro (del Interior y Transporte de la Nación) Florencio Randazzo. Allí veremos si podemos avanzar sobre las posibles decisiones de inversión y de infraestructura que tiene el gobierno nacional y, a partir de entonces, articular provincia y municipio para que nos subamos al tren y lleguemos a la estación todos juntos".

La funcionaria recordó además que espera que el Estado Nacional se haga cargo del traslado de las 2 mil familias que hoy viven en las vías por las que ingresará el tren a Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS