Edición Impresa

Fein pidió "no estigmatizar a Rosario" en materia de violencia

La inseguridad es la principal preocupación de la Municipalidad. Así se desprende después de escuchar los 40 minutos que la intendenta Mónica Fein dedicó al tema en el discurso de casi dos...

Viernes 07 de Marzo de 2014

La inseguridad es la principal preocupación de la Municipalidad. Así se desprende después de escuchar los 40 minutos que la intendenta Mónica Fein dedicó al tema en el discurso de casi dos horas con el que ayer inauguró el período legislativo 2014 en el Concejo. Ligado a esta cuestión, pidió "no estigmatizar a la ciudad", ya que consideró que el marco de la violencia excede el nivel local y se replica en todo el país. Remarcó que en "la última década no ha logrado saldar la brecha social de la desigualdad e inequidad" y aseguró que en esta coyuntura no eludirá sus responsabilidades.

"Sin negar las cifras que tenemos, que nos ocupa y nos preocupa, mirar a Rosario como el problema del país sería no resolverlo, porque el país tiene un problema con la violencia, el delito y la narcocriminalidad que se manifiesta en determinadas ciudades por muchas y variadas complejidades", resumió Fein.

La intendenta adelantó que la semana próxima viajará para observar una experiencia que la Nación lleva adelante en Buenos Aires con policías de proximidad. "Necesitamos eso, la cooperación de todos los niveles y el trabajo en común, porque Rosario no puede ser estigmatizada", pidió.

"Rechazamos la violencia y nos comprometemos con la seguridad democrática. Pero erraríamos si pensáramos que una ciudad sola puede hacer frente a una de las problemáticas más acuciantes y complejas de nuestras actuales sociedades", argumentó y sorprendió con datos sobre el tema del propio Observatorio de Convivencia y Seguridad.

"Durante la última década, en Rosario hubo un incremento del 45 por ciento de la participación de armas de fuego en el total de homicidios. Especialistas del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática estiman que en Argentina hay alrededor de 4 millones y medio de armas en circulación, aproximadamente la mitad de ellas en el mercado ilegal", leyó.

Según Fein, la carga del sufrimiento social se concentra en los sectores más vulnerables. Las principales víctimas de homicidios son varones jóvenes de sectores populares. De esto dan cuenta las cifras de 2013 en Rosario: el 65 por ciento de las víctimas de homicidio no terminó los estudios secundarios, más de la mitad estaban desocupadas o en economía informal y el 40 por ciento tenía entre 15 y 24 años.

"Violencia y desigualdad social son una dupla indisociable. Según datos de la ONU, en 2011 América latina concentraba el 42 por ciento de los homicidios del mundo y tan sólo el 8 por ciento de la población. No es casual que esta violencia se produzca en el continente más desigual del planeta", analizó.

Aseguró que Argentina tiene una deuda social. "El crecimiento de la última década no ha logrado saldar la brecha social de la desigualdad y la inequidad. Una pauta inflacionaria elevada provocaría la caída en la pobreza, la indigencia y el desempleo de miles de argentinos, frustrando expectativas de otros tantos miles de conciudadanos", analizó. Y dejó por sentado que "la violencia que hoy afecta a Rosario debe ser alojada en este complejo entramado.

"Esto no me hará eludir las responsabilidades, asumimos un rol activo en el abordaje de la violencia, contando con el asesoramiento de expertos internacionales y este año nos sumaremos a la Red Internacional Ciudades Más Seguras de ONU-Hábitat".

Entre las intervenciones a corto plazo, citó la Policía Comunitaria, 500 cámaras y la entrega voluntaria de armas de fuego. Y dijo que casi en el 80 por ciento de los homicidios en Rosario se utilizaron armas de fuego y que igual situación se dio en los 900 heridos que atendió el sistema de salud durante 2013.

Fein dijo que fortalecerá 13 centros de convivencia barrial. "Desde estos espacios, continuamos apostando a la educación y el trabajo", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS