Edición Impresa

Fein no pudo reconocer a quienes la asaltaron y liberarían hoy a los detenidos

La intendenta Mónica Fein no logró reconocer a los dos detenidos acusados de haberle robado su cartera diez días atrás. "Le dije a la jueza y a la fiscal que sólo vi las espaldas de dos personas...

Viernes 14 de Septiembre de 2012

La intendenta Mónica Fein no logró reconocer a los dos detenidos acusados de haberle robado su cartera diez días atrás. "Le dije a la jueza y a la fiscal que sólo vi las espaldas de dos personas corriendo", contó. En ese marco, la rueda formal de reconocimiento se suspendió. La defensa pidió la inmediata libertad de los imputados y la Fiscalía hará lo propio esta mañana. Se estima que la liberación de los jóvenes es cuestión de horas.

La jefa comunal y su chofer prestaron ayer declaración ante la fiscal Graciela Argüelles y la jueza María Luisa Pérez Vara, oportunidad en la que dieron su versión del incidente ocurrido el martes 4 de septiembre.

Aquella jornada, por la tarde, cuando Fein se dirigía al aeropuerto para viajar a España, dos personas rompieron el vidrio del auto en avenida Pellegrini y Felipe Moré y se llevaron la cartera de la intendenta.

A las pocas horas la policía detuvo a dos hombres mayores de edad. Y el gobierno provincial se esmeró en remarcar que uno de los detenidos registraba 14 ingresos a la policía por hechos similares.

La ronda de reconocimiento formal no llegó a concretarse ayer en los Tribunales. Los testimonios de Fein y su chofer fueron tan contundentes que la magistrada y la fiscal entendieron que no tenía sentido efectuar ese formalismo.

En diálogo con LaCapital, Fein contó lo relatado ante las funcionarias judiciales. "Les dije que tras la rotura del vidrio sólo vi las espaldas de dos personas corriendo. Logré divisar que llevaban ropa oscura y tenían pelo corto, no más que eso. Con lo cual no tenía sentido que se realizara la ronda de reconocimiento", indicó.

El chofer de la intendenta prestó una declaración similar ante Argüelles y Pérez Vara, aunque él llego a correr unos metros en búsqueda de los delincuentes que agredieron el vehículo oficial.

Suspendida la ronda formal de reconocimiento, los abogados de los dos detenidos reclamaron su inmediata liberación. "No hay razón jurídica de peso para que sigan en prisión ante la falta de reconocimiento de las víctimas", argumentó el abogado Adrián Ruiz.

Según pudo saber este diario, la Fiscalía se pronunciará hoy en la misma sintonía del pedido de la defensa, teniendo en cuenta la imposibilidad de concretar la rueda de reconocimiento, instancia clave para sostener la acusación del Ministerio Público.

No obstante ello, fuentes judiciales confiaron que uno de los detenidos estaría más comprometido en la investigación. Al respecto, no descartaron que, más allá de la excarcelación, la jueza Pérez Vara pronto ordene su procesamiento.

En paralelo, el abogado de los detenidos cuestionó las declaraciones del gobierno provincial respecto a los antecedentes de uno de sus clientes. "Lo que cuenta en materia penal son los antecedentes condenatorios, y ninguno de mis defendidos tenía una condena", remarcó el letrado.

Para Ruiz, "el gobernador (Antonio) Bonfatti no tiene la culpa, es médico y no conoce de leyes. Pero sus funcionarios del área de Justicia debieran haberle aclarado que tener ingresos a la policía no alcanza para acusar a una persona de tener antecedentes penales".

"Más aún —continuó— cuando las detenciones a las que se hace alusión pudieran haberse concretado con elementos de prueba tan endebles como en este caso, sostenidas en el testimonio de testigos que después nadie sostiene".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario