Edición Impresa

Fein le solicitó a la Nación que incluya a Rosario en la asistencia financiera

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, envió una carta a la Jefatura de Gabinete nacional. Pidió por un reparto conforme a los criterios de la coparticipación mediante el decreto de necesidad y urgencia.  

Lunes 07 de Enero de 2013

La intendenta Mónica Fein le pidió al gobierno nacional que incluya a Rosario en el programa de asistencia económica y financiera a municipios y comunas que la Nación fijó mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2609/12, a través del cual se reasignarán 5.979 millones de pesos del presupuesto 2012 con la intención fortalecer las arcas de diferentes distritos y dotarlos de mayor "capacidad de respuesta" y "mejorar el resultado de la gestión".

En una carta que envió al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, el viernes último —el mismo día en que se publicó en el decreto en el Boletín Oficial— Fein le solicita además al gobierno que el reparto de los fondos se realice de acuerdo a los criterios del régimen de coparticipación federal que están vigentes.

"Siendo Rosario la segunda ciudad del país y compartiendo la necesidad de fortalecer los niveles subnacionales de gobierno, queremos solicitarle se nos incluya en este programa de asistencia económica y financiera de los municipios", indica la carta firmada por la intendenta en la que hace expresa referencia al alcance del decreto 2609/12.

En la misma expresa que desde el municipio "entendemos que una forma equitativa de distribución de estos recursos sería asignarlos de acuerdo a los coeficientes de participación vigentes en el régimen de coparticipación federal".

El decreto.El DNU que firmó la presidenta Cristina de Kirchner, faculta a la jefatura de Gabinete a otorgar a los gobiernos municipales la ayuda financiera "para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones", aunque no establece cuáles serán los municipios o comunas beneficiados, ni cómo se distribuirá el dinero.

El decreto tampoco indica precisamente cuál es el monto a repartir como asistencia a municipios del total de esta reasignación presupuestaria. El texto sólo detalla que se sumarán 350 millones de pesos para el Ministerio de Justicia, 1.129 millones de pesos para obligaciones a cargo del Tesoro y 4.500 millones para las instituciones de la seguridad social (Ansés y Ministerio de Trabajo).

Con esta movida, la administración de Fein busca hacerse de los recursos suficientes para afrontar —en el marco de un escenario fiscal ajustado— los gastos vinculados al mantenimiento urbano después de las inundaciones de diciembre último que afectaron seriamente a toda la ciudad.

Los números. Si bien el DNU no fija parámetros claros de distribución de fondos ni establece los municipios beneficiados, desde el municipio hicieron un cálculo estimativo de lo que podría recibir Rosario si Fein recibe una respuesta positiva de parte del gobierno nacional.

En ese contexto, desde la Secretaría de Hacienda y Economía local, estimaron que si el total de recursos a repartir entre los municipios y comunas de todo el país es de 5.979 millones de pesos (tal es el total de la modificación presupuestaria) y el reparto se realiza bajo los actuales criterios de la coparticipación federal, a Rosario le corresponderían unos 169 millones de pesos, el equivalente al 2,83 por ciento que el municipio obtiene en la distribución habitual.

En cambio, si los montos a distribuir son las partidas extras asignadas a Ansés (4.500 millones de pesos), la ciudad podría recibir 127,5 millones de pesos. Mientras que sólo recibiría casi 32 millones si la asistencia financiera se prevé en base a los 1.129 millones de pesos reasignados a Tesorería.

"Nos inclinamos por la segunda opción porque en el detalle de los montos destinados para Obligaciones del Tesoro tienen como destino cubrir adelantos del mismo a las provincias", precisó la secretaria de Hacienda de Rosario, Verónica Irizar. De todos modos, laclaró que aún no recibieron respuesta del gobierno nacional ni cuentan con precisiones sobre el decreto.

El daño de las inundaciones. En cambio, sí adelantó que en caso de que Rosario fuera beneficiada con esta asistencia, los fondos "irían claramente a cubrir los problemas provocados por las lluvias, como mantenimento de pavimentos o asistencia a barrios muy afectados".

Según Irízar, la provincia de Santa Fe no viene recibiendo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como otras jurisdicciones y el propio gobernador Antonio Bonfatti reclamó fondos para recomponer la situación tras las inundaciones, con lo cual consideró que esta ayuda sería una oportunidad para asistir a la ciudad por este tema.

Así como el Ejecutivo rosarino fue rápido de reflejos y salió a pedir un lugar en el reparto, otras jurisdicciones del país también están a la espera de una definición concreta sobre los alcances de la asistencia. Incluso muchos municipios y comunas también pretenden conocer si se tratará de una transferencia de la Nación o bien un programa de asistencia que demandará una devolución posterior.

Aunque a poco de la publicación en el Boletín Oficial la Secretaría de Evaluación Presupuestaria de la Nación desmintió a todos los medios del país que daban cuenta de la información, el decreto señala claramente que "es necesario establecer políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización para poder implementar mecanismos de asistencia económica destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales". Por eso, desde Rosario entendieron que era oportuno hacer el pedido.

Plata para salarios y obras

El gobierno de Buenos Aires giró casi 14.000 millones de pesos a los municipios de la provincia durante 2012, unos 2.000 millones de pesos más que durante 2011, informó la ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis. Destacó el crecimiento del 18,9 por ciento en los fondos con los que la gobernación socorre a los municipios para que cumplan con el pago de salarios y concreten obras públicas en sus distritos.

Los fondos que vienen de la provincia

De acuerdo al régimen de coparticipación federal, a la provincia de Santa Fe le corresponden el 8,84 por ciento de los recursos totales que distribuye la Nación. En tanto, del total a coparticipar a municipios y comunas por parte de la provincia, a Rosario le corresponde el 32,05%, ya que junto a Santa Fe son los considerados municipios de primera categoría. Según los datos oficiales de la provincia, el acumulado de transferencias totales que recibió la ciudad a noviembre de 2012, fue de 1.073 millones de pesos. Ese monto representa casi un 134% más que el mismo período de 2009 y 22,32% por encima del mismo lapso del año 2011. La ciudad de Santa Fe recibió entre enero y noviembre 371 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS