Edición Impresa

Fein: "Las elecciones fueron un llamado de atención"

La intendenta admitió que esperaba más votos y prometió trabajar para retener la Intendencia. Alienta el debate con la candidata del PRO.

Martes 21 de Abril de 2015

A un día de las primarias abiertas que dejaron al Frente Progresista como un todo a la cabeza de las preferencias de los rosarinos para conducir el Palacio de los Leones, pero en contrapartida pusieron a la candidata del PRO como la más votada, la intendenta Mónica Fein admitió que los comicios fueron "claramente un llamado de atención". También reconoció que los sufragios que cosechó, incluso en relación con su rival interno, Pablo Javkin, fueron "menos de lo esperado" y en esa línea prometió trabajar "con todos los sectores" para que en los comicios de junio el caudal global de votos del Frente Progresista le permitan "seguir siendo gobierno en Rosario".

—¿Confía en que en las elecciones de junio los votos que logró Javkin se desplazarán a su candidatura?

—Puedo asegurar que vamos a trabajar para eso. Hay un voto al Frente Progresista al que intentaremos unificar en mi candidatura en la ciudad de Rosario. Pero por supuesto que nadie es dueño de los votos y los ciudadanos son los mejores para elegir a quién votar.

—¿Y qué cree que esos votos que recayeron en otros candidatos le están pidiendo que modifique o revise?

—Claramente fueron un llamado de atención a la gestión municipal, algo que será necesario revisar, sobre todo en relación a los temas que más preocupan a la gente, como es el de la seguridad y otros que analizaremos con los equipos de trabajo para mejorar lo que haya que mejorar. Por supuesto, convocando a todos los sectores del Frente Progresista y a partir de ahí ponernos a trabajar juntos.

—Javkin tuvo una muy buena performance electoral. ¿Lo imagina integrando su gabinete municipal si gana las elecciones? Y si es así, ¿en qué lugar?

—Bueno, Pablo tiene dos años más como diputado, pero por supuesto que pienso que necesitamos un gobierno de coalición. De hecho, hoy hay muchos integrantes de otras fuerzas y con más razón va a seguir ocurriendo eso después de este resultado electoral, algo que se ve incluso en la lección de concejales.

—¿Pero piensa específicamente en él como figura de su gestión?

—Seguramente lo hablaremos con él. Aún no nos reunimos, apenas lo saludé. Y aunque siempre es un tema para charlar, una cosa son los cargos y otra es dialogar para ver cómo seguimos juntos para seguir fortaleciendo el frente. En ese camino seguramente surgirá el proyecto de gobierno futuro.

—Hoy su principal adversaria es la candidata del PRO. En pocas palabras, ¿en qué se diferencia sustancialmente el proyecto que usted encarna en Rosario del que representa Ana Martínez?

—Creo que hay aspectos centrales. Son dos proyectos políticos diferentes. El nuestro tiene otra mirada sobre el rol del Estado, sobre lo público y sobre la relación entre lo público y lo privado. Indudablemente tenemos distintas posturas con el PRO Federal. Fundamentalmente, nosotros siempre hemos pensado que gobernar es un proceso colectivo y de equipo, pero que requiere liderazgo y decisión política.

—Usted dice que no todo lo resuelven los "equipos técnicos", como suelen invocar desde el PRO...

—No, para nada. Los equipos en términos colectivos son importantes, pero quien lidera esos equipos tiene que saber dónde quiere ir, tiene que tomar decisiones todos los días y para eso hay que estar preparado, haber pasado por distintas experiencias en toma de decisiones, ni siquiera digo que en la función pública, sino en diferentes procesos colectivos de la vida. Y ahora, con las generales como oportunidad, habrá que discutir qué proyectos tiene cada uno para la ciudad: cómo pensamos gobernar, qué decisiones estamos dispuestos a tomar para mejorar la etapa que viene. Seguramente eso lo debatiremos con la candidata a intendenta del PRO, Ana Martínez.

—Los ciudadanos, agradecidos si aparece algún debate.

—La verdad es que el tema de la seguridad nos ha impedido hablar de otras cosas, pero las respuestas mágicas no existen, aunque puedan parecer las más atractivas. Nosotros nos hemos preparado, vamos a ser serios, trataremos de explicarnos mejor y de proponer las cosas que podemos llevar adelante con la responsabilidad con que hemos encarado todo siempre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario