Edición Impresa

Fein fue sometida a una intervención quirúrgica para extraerle la glándula tiroides

La operación estaba programada para el martes pasado, pero la explosión del edificio en Salta al 2100 alteró los planes.Le habían detectado nódulos. Esperan la biopsia.

Sábado 17 de Agosto de 2013

La operación estaba programada para el martes pasado, pero la explosión del edificio en Salta al 2100 alteró los planes. Se pospuso para ayer para permitirle desempeñar sus funciones con normalidad durante los días posteriores a la tragedia y porque la postergación no traía consecuencias para su salud.

La intendenta ingresó al sanatorio Británico a internarse alrededor de las 7 de la mañana y salió del quirófano antes de las 11. La intervención fue exitosa y se le extrajo completamente la glándula afectada. Los nódulos, como indica el procedimiento de rutina, fueron enviados al laboratorio para su inspección.

Fein quedó internada en una habitación común del sanatorio Británico y según dijo Fernando Poenitz, jefe del equipo que la operó, hoy se decidirá si se le da el alta (lo cual, dijo, es probable en un 90 por ciento) o si queda internada 24 horas más.

Poenitz relató que la operación fue exitosa, pero que al ser una intervención con anestesia general se precisa de ciertos cuidados postoperatorios por lo que, mientras esté recuperándose, la intendenta deberá tomar algunas precauciones. Agregó que es una afección habitual que sufre una de cada tres personas, pero que no siempre es necesario operar. En este caso, el endocrinólogo que atendió a la intendenta, Raúl Adrián, decidió que por el tipo de nódulos encontrados era recomendable la operación. Finalmente, explicó que el cuadro no tiene necesariamente que ver con la actividad de gobierno o el estrés que ella implica.

La evolución de la intendenta es "excelente", explicó Poenitz, quien agregó que ya toma líquidos, habla con normalidad y deambula. Deberá solamente guardar un reposo relativo, evitando esfuerzos y "haciendo los deberes de cuidarse" por unos días más, pero desde el sanatorio confían en que la semana que viene ya podrá estar haciendo parte de sus actividades con normalidad. Resaltó que no van a apurar el proceso, pero que tampoco van a demorarlo innecesariamente. La recuperación total se estima en 7 a 12 días.

Este tipo de operaciones tienen diagnóstico diferido ya que se mandan a analizar los nódulos extraídos y recién ahí se puede determinar, con 100 por ciento de seguridad, cuál es el cuadro que se presenta. Los resultados estarán dentro de 10 días aproximadamente y recién ahí se podrá decidir qué medidas y precauciones se deben tomar.

Igual que Cristina. La intervención es la misma que se le practicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2012. En aquel momento un diagnóstico erróneo había determinado que la presidenta sufría de un cáncer de tiroides, pero los estudios posteriores revelaron que no fue así. Miguel Cappiello, ministro de Salud de la provincia, declaró que en el caso de Fein no hubo ningún error de diagnóstico, que "se le detectaron unos quistes, que se diagnosticaron por punción" y que con esos resultados se decidió la operación. Agregó que es optimista respecto de su evolución y que espera que el martes próximo se reintegre a sus tareas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS