Se celebró un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de la República de Lituania en la Galería de Honor de las Banderas de America, escenario de un acto protocolar del que participaron la intendenta Mónica Fein, el cónsul de Lituania en la provincia de Santa Fe, José Rubén Repsys, y la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, María Julia Reyna; entre otros.
Durante el acto del martes, el cónsul Repsys señaló que “muchos lituanos que viven en distintas partes del mundo tienen participación en el Estado porque cada uno de ellos es importante y necesario” para Lituania. “Desde hace 20 años, en Rosario, cada 16 de febrero cuando se eleva en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera la enseña lituana junto a la argentina, nuestros corazones experimentan una profunda emoción y el orgullo de nuestra herencia”, remarcó.
También destacó que “en la oportunidad de visitar Lituania continué activando el proyecto de hermanar dos hermosas ciudades que tienen mucho en común, nuestra querida ciudad de Rosario y la ciudad portuaria de Klaipeda. Ambas son portuarias, pujantes económicamente y polifacéticas, culturalmente”.
Cabe mencionar que Rosario es, junto a Capital Federal y Berisso, una de las tres ciudades que alberga al mayor número de los 50 mil lituanos que viven en la Argentina.