Edición Impresa

Fein defendió la contratación del coach ontológico y pidió no dramatizar

Para la intendenta, se armó "mucho revuelo" por recibir asesoramiento de un especialista en manejo de organizaciones. Dijo que otras experiencias sirven "para ir más rápido y mejorar".

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

La intendenta Mónica Fein defendió la contratación de un coach ontológico para capacitar al gobierno municipal. Y se mostró más que sorprendida por las críticas recibidas a la iniciativa, que ya lleva ocho años en la Intendencia. "Se armó mucho revuelo, pero no es nada raro. Hace años que buscamos asesores para que nos aporten nuevas miradas en temas de gestión. Tenemos asesores en seguridad y el coach nos aconseja para potenciar la organización, el trabajo entre distintas dependencias", explicó la jefa comunal.

"Nosotros aprendemos de experiencias de otros lugares —continuó—para ir más rápido y mejorar. No hay que asustarse de escuchar experiencias exitosas de empresas, de ciudades, de otros países, y tomarlas para mejorar lo que hacemos aquí".

En ese sentido remarcó que muchas empresas privadas e instituciones públicas contratan a especialistas en coaching ontológico para mejorar su desempeño y atención al público.

Cuando se le mencionó a Fein que desde el Concejo varios ediles criticaron la contratación por considerarla superflua, en particular el ex intendente Héctor Cavallero, la jefa del Ejecutivo replicó: "Cuando Cavallero era intendente, traíamos personas de Brasil, a Pablo Bonasola en Salud Pública, porque aprendimos de la experiencias de otros lugares para ir más rápido y mejorar".

Luego agregó: "Hoy tenemos como asesor en materia de seguridad a Martín Apiolaza, un experto en Mendoza que estuvo trabajando en Naciones Unidas. Alejandro (Marchesán) es asesor externo que trabaja sobre mejoras de procesos organizativos en el municipio".

Al respecto ejemplificó: "Cuando hacemos una recorrida por un barrio, llegamos y la gente nos hace reclamos puntuales que involucran a varias secretarías. Después hay que coordinar entre distintas dependencias cómo resolver los pedidos de arbolado, bacheo, alumbrado, residuos. El Estado no puede actuar como si cada área fuera un compartimento aislado".

Para la jefa del Palacio de los Leones, "es bueno pensar que una ciudad como Rosario busque a los mejores para un asesoramiento en algunos temas particulares. Buscar a personas que han tenido experiencia en otros lugares para que mejoren las acciones de un gobierno es positivo".

"Marchesán —siguió—ha colaborado en algunos cambios como tomar más transversalmente procesos de Rosario más limpia. Son procesos de cambios de organización, que quien ha trabajado en empresa, tiene experiencia en cómo hacerlo", contó.

Un proceso similar se está gestando para la línea gratuita 147, que actualmente recibe llamados sobre el transporte y en breve sumará arbolado público y las áreas de control.

"Hay asesores que vienen, no toman a su cargo ningún proceso, pero traen su experiencia de otros lugares. Nosotros tomamos aquellas ideas que nos sirven. El objetivo es hacer un Estado más eficiente, que dé más respuestas. No nos quedamos en el viejo Estado. No creemos que no tenga que cambiar. El Estado tiene que ser más innovador y más cercano a la gente", agregó.

El PRO solicita informes sobre los gastos que demanda el coach

La trascendencia que tomó la revelación, a través de una nota publicada el domingo por La Capital, de que el Ejecutivo municipal cuenta con el asesoramiento de un coach desde hace ocho años, generó una gran polémica en la arena política de la ciudad y desató algunos reclamos de sectores opositores. En ese sentido, los concejales de Unión PRO Federal Rodrigo López Molina y Carlos Cardozo presentaron un pedido de informes en el que le solicitan a la intendenta Mónica Fein que haga llegar al Concejo, a la brevedad, información sobre la contratación del servicio de "coaching ontológico" por parte de la Municipalidad de Rosario.

"Según lo declarado por el señor Alejandro Marchesán a la prensa, el municipio habría contratado sus servicios durante los últimos ocho años, gestiones de Miguel Lifschitz y Mónica Fein, llegando en un momento a ocupar un cargo en el gabinete político de la Municipalidad de Rosario, por lo que queremos conocer cuáles han sido las partidas del erario público para dicha contratación", expresaron ayer los ediles en un comunicado.

Ante la novedad, López Molina y Cardozo piden precisiones sobre algunos aspectos puntuales de la función del coach dentro de la Intendencia.

En el pedido de informes reclaman la fecha de incorporación y cese de Alejandro Marchesán como coordinador de Gestión de Proyectos de la Municipalidad de Rosario. La modalidad de contratación, las partidas afectadas para dicha contratación, y si se contrató personal adicional para las tareas de coaching ontológico.

Además, solicitan copia de informes, si los hubiera, presentados por Marchesán, tanto en sus tareas de coaching ontológico, como en su cargo de coordinador de Gestión de Proyectos de la Municipalidad.

También si para el desarrollo de sus funciones el municipio ha tenido gastos en materia de pasajes, viáticos o alojamiento, y detalle de los mismos. Mientras tanto, desde el socialismo (ver aparte) toman el tema con gran naturalidad ya que el especialista desde hace mucho tiempo viene trabajando dentro de la estructura del gabinete municipal.

Rol técnico. El coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona, o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta. El rol de Marchesán es específicamente técnico, trabaja sobre técnicas para que los equipos estén sólidos y funcionen como tales, y tiene una gran visión de la planificación estratégica.

En el artículo de La Capital, Marchesán comentó que lleva adelante un "trabajo de facilitación, que tiene que ver con algunos procesos y proyectos". Y recalcó que "hoy la Municipalidad realiza una acción innovadora en ese sentido, con una mentalidad muy abierta para ver nuevas herramientas de gestión".

"Esto tiene que ver con una facilitación de una manera de hacer gestión interdependiente, compleja, integrada por el bien común y no sólo por el bien propio", apuntó el coach.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario