Edición Impresa

Federación Agraria: batalla legal y política por la sucesión de Buzzi

La Inspección General de Personas Jurídicas ordenó suspender el congreso de hoy y mañana, pero el consejo directivo lo ratificó.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

La elección del sucesor de Eduardo Buzzi en la presidencia de la Federación Agraria Argentina (FAA) entró en una batalla legal, luego de que la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ) ordenara suspender el congreso de la entidad convocado para hoy y mañana en el Patio de la Madera. Pese a esta resolución, el consejo directivo de la entidad ratificó la realización del encuentro federado, donde se discute la política de la organización y se renuevan sus autoridades.

A través de la resolución 793, la IGPJ acogió la denuncia de los opositores a Buzzi por irregularidades en la confección de padrones. Pero el mismo día los directores de Federación Agraria emitieron un comunicado en el que defendieron la transparencia de la convocatoria y manifestaron sus "fuertes diferencias" con la medida. Señalaron que sus abogados trabajan en la defensa contra "la solitaria y arbitraria" decisión, que "resuelve una suspensión no solicitada por los denunciantes". Y aseguraron que el plazo para presentar su defensa vence el jueves próximo. Por ello, dijeron, no hay razón para suspender el congreso.

Horas antes, el organismo de control ordenó suspenderlo y convocar a otro dentro de 60 días, bajo su supervisión y con la utilización del padrón de afiliados cerrado al 30 de junio de este año. El organismo actuó ante la denuncia presentada por la lista opositora "Unidad Federada" por una depuración de padrones que dejó afuera a unas 40 filiales alineadas con ese sector.

La renovación de la conducción federada es el resultado de un sistema electoral por el cual las entidades de base eligen representantes al congreso, de donde salen los candidatos a directores, que luego eligen al presidente y los dos vice.

Este año, la renovación de autoridades de la centenaria gremial agraria tiene condimentos especiales. Luego de 14 años, dejará la presidencia Eduardo Buzzi, quien será candidato a gobernador de Santa Fe por el massismo. Para sucederlo, propone al actual secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Príncipe, apoyado por la lista Azul y Blanca (el oficialismo histórico) y Chacareros Federados.

La oposición, dispersa en los últimos congresos, se congregó en la lista "Unión Federada", que lleva al agrodiputado y ex vicepresidente de la entidad Pablo Orsollini como candidato a la presidencia. Convergen en esta lista la Línea Federal de Entre Ríos, la agrupación Francisco Netri, liderada por cuadros de la juventud federada que rompieron con Buzzi en 2011 y la "línea renovadora" de la Azul y Blanca, desprendimiento del oficialismo, que encabezan Orsolini y Julio Currás, actual vicepresidente de FAA.

La elección despierta un fuerte interés en el terreno de la política partidaria ya que, directa o indirectamente, massistas, macristas, radicales, socialistas y kirchneristas disputan su influencia en la gremial. Tampoco es menor el impacto de la elección en el futuro de la mesa de enlace agropecuaria, que protagonizó el conflicto agropecuario de 2008.

La disputa interna fue dura en todos los frentes. Pero en los últimos meses se centró en la disputa por la legalidad del proceso electoral. El viernes pasado, Currás presentó, una denuncia por irregularidades en la constitución del padrón.

Padrones. En marzo se aprobó un nuevo estatuto que estableció nuevas condiciones de las filiales para quedar habilitadas para realizar las asambleas de distrito. Los opositores señalaron que ese padrón, cerrado al 30 de junio, fue modificado por el consejo directivo luego de que dispusiera, un mes después, pedir nuevas credenciales a las filiales, con un breve plazo para su cumplimiento. De esa forma, denunciaron, quedaron en el camino filiales identificadas por la oposición y aparecieron entidades nuevas vinculadas con el oficialismo.

Allí intervino la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), que además de escuchar la argumentaicón de las partes realizó una inspección el lunes pasado en la FAA. Los inspectores constataron que durante ese mes la conducción federada dio de baja de 79 entidades ( 20 por ciento del padrón), y a su vez habilitó a 13 nuevas entidades. "Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositaras las que fueron bajadas", manifestó Esteban Motta, referente de La Netri.

El ente de control convalidó la denuncia y ordenó suspender el congreso. El organismo también cuestionó que la FAA no tiene un registro de asociados rubricado por la IGPJ.

Luego de una reunión realizada en la sede central de la entidad, el consejo directivo de la FAA ratificó la realización del congreso en el Patio de la Madera. Los dirigentes de la oposición lo desconocen pero prometieron ir a impugnarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario