Edición Impresa

Fed Cup: Podoroska tendrá su debut oficial

Nadia Podoroska se va a Rusia. La tenista rosarina, de 17 años, apodada por este diario como La Rusita, por el parecido de su apellido con el de las tenistas europeas y por su estilo de juego, estará ante otra gran oportunidad en su carrera.

Martes 08 de Abril de 2014

Nadia Podoroska se va a Rusia. La tenista rosarina, de 17 años, apodada por este diario como La Rusita, por el parecido de su apellido con el de las tenistas europeas y por su estilo de juego, estará ante otra gran oportunidad en su carrera. Pero esta vez ya no como sparring del equipo argentino de la Fed Cup, sino como parte integrante del mismo cuando el fin de semana del 19 y 20 de abril Argentina visite a Rusia, probablemente con María Sharapova entre sus filas, por un lugar en la elite del tenis Mundial. Nadia es una de las grandes promesas del tenis femenino argentino y María José Gaidano, la capitana del equipo que aún no dio a conocer oficialmente a las jugadoras que utilizará para la serie que tendrá lugar en Sochi, le dará una nueva oportunidad de mostrarse junto al equipo albiceleste. Ya lo hizo en Argentina, en febrero del año pasado, trabajando a la par de las jugadoras "titulares", pero esta será la primera experiencia internacional de la Rusita. El debut oficial con el equipo. Ante esta circunstancia no parece tan lejano el momento en el que la rosarina empiece a jugar efectivamente por los puntos. Puede o no dársele la oportunidad en esta serie, pero lo suyo ya es una gran noticia para el tenis argentino en general.

Podoroska arrancó el año con todo. Este fin de semana sumó el tercer título profesional en su carrera luego de ganar el Women's Circuit de 10K, que se jugó en el Jockey Club de Lima, Perú. La semana anterior se había consagrado en el club Regatas de la misma ciudad incaica. A fines del 2013 logró hacerse con sus primeros títulos profesionales en Santiago de Chile, llevándose un título de single y otro de dobles. Sin embargo, lo de los últimos días en Lima cobra mayor relevancia por las rivales ya que muchas tenistas europeas y norteamericanas participaron de ambas competencias. Sin ceder sets en ambas citas, Podoroska se repuso de un 2013 cambiante, donde arrancó el año con aquella participación en la Fed Cup, en el Estadio Mary Terán de Weiss de Buenos Aires y luego debió lidiar varios meses con una lesión en el pie que la alejó de las canchas por un tiempo prolongado antes de dejarla festejar en Santiago de Chile.

En marzo, La Rusita participó de los Juegos Odesur de Chile, en singles y en dobles junto a la venadense Victoria Bosio, pero no le fue bien. En individuales cayó en primera y en pareja en segunda ronda. A partir de allí se sucedieron estos triunfos en Perú que espera prolongar esta semana en Brasil, donde se encuentra disputando el torneo ITF de Sao Jose Do Rio Preto y donde hoy se medirá con la local, surgida de la qualy, Mariana Mayer Humberg.

Los buenos resultados de Nadia en los últimos días la acercarán al puesto 490º, que la habilitaría para jugar la clasificación de Roland Garros, que sería su primer Grand Slam Junior. Sin embargo, la ilusión no será fácil de concretar ya que deberá llegar por lo menos a semifinales en Brasil, porque si no defiende los cuartos del año pasado descenderá de nuevo en el ranking y quedaría, ahí nomás, afuera de Roland Garros. Para participar de la clasificación del tradicional torneo parisino, los jugadores deben estar ubicados sí o sí entre los 500 del mundo.

Por lo pronto, antes de pensar en ello, estará esta serie de Fed Cup donde Argentina tendrá la titánica tarea de afrontar los play offs para ascender al Grupo Mundial I. Viene de vencer a Japón, en Buenos Aires, y no participa del grupo de elite desde 2009. Rusia, en cambio, está en la máxima categoría desde hace 16 años. Los partidos que se jugarán en dos semanas las capitanas aún no designaron a sus equipos, aunque es probable que Argentina esté liderada por Paula Ormaechea y María Irigoyen. La tercera jugadora sería Florencia Molinero y la cuarta Podoroska.

De ninguna manera esta participación será un paso más en la incipiente carrera de Nadia. Por el contrario, será un mojón motivacional, de experiencia y un salto de calidad que no pasará desapercibido en el futuro inmediato. Hace tres años, Ovación daba a conocer la historia de Podoroska y la bautizaba como La Rusita, que ingresó al ranking profesional con sólo 14 años. El apodo parece ir quedando chico. Podoroska crece. La Rusa se va a Rusia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario