Edición Impresa

Falta de mérito por la ejecución de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Milton Damario, procesado por el homicidio del Pájaro Cantero, fue favorecido en el asesinato de Fabio López, en abril de 2013. Los elementos probatorios no bastaron para enjuiciarlo.

Domingo 27 de Julio de 2014

Milton Damario, el joven de 25 años procesado por el crimen del ex líder de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero, obtuvo la falta de mérito por la ejecución de Fabio López, asesinado de manera brutal en abril de 2013 cuando al menos dos hombres vestidos como policías irrumpieron en su casa mientras dormía junto a su familia y lo mataron de cinco tiros a quemarropa. Una jueza consideró que si bien hubo elementos para implicar a Damario en el caso, no bastaron para enviarlo a juicio. Por eso lo dejó a un paso de la desvinculación definitiva y ordenó su libertad, aunque el joven seguirá preso por otras causas, entre las que figuran otros dos homicidios.

Damario está detenido desde septiembre del año pasado, cuando cayó en una estación de servicios de Santo Tomé luego de que tres jueces rosarinos libraran pedido de captura en su contra por delitos ligados a la narcocriminalidad y disputas entre bandas. Al ser detenido tenía encima 50 mil pesos e iba acompañado por dos hombres repartidos en una camioneta Volkswagen Amarok y un Volkswagen Bora.

Pelea de bandas. El caso más relevante que lo requería es el crimen de Claudio Cantero, asesinado a tiros el 26 de mayo de 2013 frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Semanas atrás Damario fue procesado como uno de los supuestos soldados que, junto a Facundo "Macaco" Muñoz y por órdenes del ex barrabrava de Newell's Luis "Pollo" Bassi como presunto instigador, ejecutaron al entonces jefe de Los Monos.

El juez Juan Andrés Donnola consideró que el crimen buscó marcar terreno en una sangrienta puja entre bandas. Tuvo en cuenta testimonios, informes policiales y escuchas al entorno de Cantero que sindicaban a Bassi y sus hombres como los autores. En este caso Damario quedó acusado como autor de homicidio calificado, lo que prevé prisión perpetua.

Damario es sindicado en distintos reportes policiales como "el sicario" de Bassi y en ese carácter también fue procesado el año pasado por el crimen de Juan Pablo Colasso, ocurrido en 2012 en Villa Gobernador Gálvez, entre otras causas penales y dos condenas que afronta mientras permanece detenido en Piñero. Tiene 25 años, es rosarino y residió siempre con su familia en la zona de Uriburu y Esmeralda. Escuchas a su celular mientras estaba prófugo permitieron descubrir una extorsión policial a un allegado suyo, el mecánico Carlos Escobar, también condenado por un homicidio.

Irrupción letal. El crimen por el que ahora Damario recibió falta de mérito ocurrió el 9 de abril de 2013 en una humilde casa de Pasaje 8 al 2200, en Villa Gobernador Gálvez. A las 4 de la madrugada Fabio Hernán "Negro" López, de 26 años, dormía junto a su pareja Jésica M. y su pequeño hijo cuando de forma inesperada irrumpieron al menos dos hombres que patearon la puerta al grito de "policía, policía".

La mujer contó que al verse rodeado, López sólo "pidió que no lo mataran", pero los atacantes la apartaron a ella y al pequeño y con frialdad de sicarios le dispararon varias veces.

Según consta en la resolución judicial del caso, iban vestidos como policías, de azul, con chalecos antibalas, pasamontañas y gorras con visera. Cuando se iban, uno de los maleantes le efectuó a López un último disparo en la cabeza. Escaparon en una EcoSport gris donde los esperaba una tercera persona.

Jessica y su hijo fueron socorridos por vecinos que llamaron a la policía y una ambulancia. López fue trasladado al hospital Gamen pero murió antes de llegar, con cinco plomos calibre 11.25 en el cuerpo. "Fueron entre cuatro o cinco personas. No podría reconocer a ninguna porque estaban con las caras cubiertas", dijo la pareja de López.

El hombre asesinado tenía prontuario abierto desde 2008 por portación de armas. Sus familiares contaron entonces a la prensa que estuvo ligado a la hinchada del club Coronel Aguirre, que militó como colaborador del comedor comunitario La Tablita y que planeaba ser candidato a concejal. Seis días después el intendente villagalvense Pedro González admitió que conocía a López por haber compartido una cena con él: "Estuve cenando junto a simpatizantes, jugadores y la Comisión Directiva del Club Coronel Aguirre y sí, me fotografié tal como surge de la publicación de Facebook", dijo. Vecinos de la víctima, en tanto, vincularon a López con el narcotráfico y dijeron que eso lo enfrentó con una banda dedicada a ese negocio, que para los investigadores fue el telón de fondo del asesinato.

Indagado. El nombre de Damario llegó al expediente tramitado en el juzgado de Instrucción Nº 5 a raíz de reportes policiales. "La investigación se trabajó a través de boca de calle, con información de los vecinos. Manifestaban que podría ser uno de los autores un masculino de nombre Milton Damario", declaró un jefe policial. Tras su detención, Damario fue indagado por homicidio calificado por la alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y la portación de arma de fuego sin permiso legal.

Sin embargo, tras varios meses de investigación, la jueza Alejandra Rodenas le dictó la falta de mérito al no encontrar otras pruebas en su contra. "Es verdad que pudo adecuadamente configurarse al inicio de la investigación un razonable estado de sospecha, a la vista de lo actuado por el personal policial", consideró, pero se arribó a "un pobre plexo probatorio que no permite afirmar la existencia del delito ni descartarla". Por este motivo dispuso la medida que suele ser la antesala a un sobreseimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS