Edición Impresa

"Falta competencia"

Lunes 19 de Enero de 2009

En junio, cuando Todeschini fue convocado a jugar los test con Los Pumas frente a Escocia, internamente sabía que eran sus últimos partidos. Lo presentía. Por eso insistió tanto en jugar en Rosario, su ciudad, la misma que lo vio debutar ante Rumania en 1998.

  Con mucha autocrítica y sintiéndose aún parte de este proceso, el Ninja fue muy claro, resumiendo lo actuado en Los Pumas en 2008 con pocas palabras: "El análisis de la temporada, a nivel resultados, no fue bueno, eso lo puede ver cualquiera; pero todos sabíamos también que el equipo tenía que pasar por esto, que iba a haber un recambio grande".

  —¿Qué opinión tenés con respecto a ese tema?

  —Desde mi punto de vista el recambio fue bastante brusco. Tenía que haber sido más progresivo para que el equipo no lo sientiera tanto. Veníamos con un juego bien identificado, con mentalidad muy ganadora y de golpe perder tantos partidos seguido creo que no fue bueno para nadie. No obstante ésto estaba dentro de las posibilidades de lo que podía pasar. En el grupo de los nuevos, por decirlo de alguna manera, hay jugadores que tiene unas condiciones bárbaras pero muchos de ellos se tienen que terminar de formar como jugadores internacionales. Hay un salto muy grande cuando un jugador que se desempeña acá va a jugar a afuera, y otro enorme cuando tiene que jugar en la selección. Por eso, si bien los chicos están rindiendo muy bien en los clubes, se tienen que amoldar como jugadores de selección, con la presión y la responsabilidad que ello demanda. Particularmente no me hago problemas por el equipo, porque se que se va a armar si no es este año, será el otro a más tardar. De todas maneras, mucha competencia internacional no tenemos, así que el objetivo es prepararse de la mejor manera posible para la próxima Copa del Mundo.

  —¿Cuál fue el déficit más grande que tuvieron Los Pumas?

  —Sin dudas fue la indisciplina, algo que habíamos trabajado mucho en el proceso anterior. Que te cobren diez o quince penales por partido, como pasó ante Escocia o Italia, es mucho y no ayuda, como tampoco que te saquen tarjetas amarillas. Pienso que al equipo le faltó orden dentro de la cancha y es un tema que tendrán que trabajar y mucho.

  —¿Es producto de inmadurez?

  —Los chicos tienen muchas ganas, pero a veces se pasan de rosca, juegan acelerados lo que los lleva a cometer infracciones y a que el equipo se desordene.

  —¿Qué les está faltando a Los Pumas?

  —Estoy convencido de que a Argentina le está faltando una competición regular sea cual fuese, si es el Tres Naciones, hay que prepararse para el Tres Naciones. Que no va a ser fácil, es obvio. A Italia cuando entró en el Seis Naciones tampoco le fue fácil, pero hoy creció como equipo. Si ingresamos al Tres Naciones, nosotros pasaremos por esa transición también. Al principio lo sufriremos, después un poco menos y en tres o cuatro años tenemos que estar peleando para ser los mejores. Como deportista de alto nivel quiero ser el mejor y para eso tenemos que entrar en una competición, participar y pelear palo a palo con los mejores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS