Falsos periodistas están presos por intento de robo
Al ser detenidos argumentaron ignorar la situación por la que estaban siendo interrogados y dijeron ser fotoperiodistas del Diario Popular, de Capital Federal.

Sábado 22 de Junio de 2013

Dos falsos periodistas trerminaron tras las rejas después de ser descubiertos por la policía cuando intentaban engañar a los empleados del supermercado Carrefour de Vera Mújica y Pellegrini. Los hombres pretendían llevarse cuatro neumáticos y pagar sólo uno. Al ser detenidos argumentaron ignorar la situación por la que estaban siendo interrogados y dijeron ser fotoperiodistas del Diario Popular, de Capital Federal.

Los detenidos fueron identificados como Vicente Liso A., de 65 años y oriundo de La Plata; y Kales Araes S. un ciudadano cubano de 38 años. Ambos habían arribado a Rosario en un utilitario Citroën blanco con el que la tarde del jueves llegaron hasta el mencionado súper, donde fueron directamente al sector de artículos para automotores.

Un solo ticket.Un encargado de las cajas develó el ardid de los falsos reporteros. "Uno de los hombres sacó una cubierta del carrito y la colocó debajo de la caja, como para pagarla. Luego tomó otra cubierta y la pasó por la caja. Esa sí la pago y se la llevó. Después ingresó el más joven y agarró la cubierta que estaba debajo de la caja mostrando el ticket de pago de la primera cubierta y se la llevó. Eso no es nada; al minuto entró de nuevo el primero y quiso repetir la maniobra. Es decir que agarró otra cubierta que estaba debajo de la caja y pretendió llevársela mostrando el ticket de la única que pagaron", dijo el sorprendido empleado a la policía.

Para ese momento, efectivos de la comisaría 6ª que realizaban adicionales en el negocio fueron alertados de la sospechosa acción. Fueron a la playa de estacionamiento y encontraron a los sospechosos en la camioneta. El vehículo exhibía en la luneta un cartel: "Diario Popular - Libre Tránsito y Estacionamiento". Al interrogarlos, los sospechosos argumentaron ser fotoperiodistas y exhibieron una credencial del diario que los acreditaba como empleados y dijeron que "habían llegado a la ciudad para cubrir el acto por el Día de la Bandera que la presidenta Cristina Fernández encabezó en el Monumento", según dijeron fuentes policiales.

No son empleados. A los hombres les secuestraron 1.207 pesos en efectivo, el ticket de compra de una cubierta, una cámara Nikon profesional, la credencial presuntamente falsa del diario, un chaleco de reportero gráfico y dos cubiertas. El caso quedó a cargo del juez de Instrucción Luis María Caterina bajo la carátula de estafa y ambos hombres están detenidos e incomunicados en la seccional 6ª.

Una consulta de LaCapital a las oficinas del diario porteño tuvo una categórica respuesta: "No tenemos fotógrafos ni personal en Rosario. Además no mandamos a nadie a cubrir el acto del Día de la Bandera. Desconocemos los nombres de estas personas como empleados del diario", sotuvo un responsable jerárquico de la empresa periodística. Y agregó: "Hace un mes sufrimos una serie de robos de cámaras de fotos y elementos de trabajo. Es posible que esos elementos sean los secuestrados por la policía en Rosario".

De momento no se pudo determinar si los detenidos tienen antecedentes y se esperan los resultados de las consultas hechas por la policía local a su par porteña.