Miércoles 12 de Noviembre de 2008
El juez Osvaldo Carlos, en un trascendente fallo a favor de la libertad de prensa, absolvió de culpa y cargo al director periodístico del diario Castellanos (de Rafaela), Pablo Visconti y al redactor Fernando Garello, querellados ambos bajo los delitos de calumnias e injurias. En la misma resolución, el juez Carlos rechazó la acción civil instaurada en contra de los denunciados.
Entre los considerandos de la sentencia del juez Carlos se destaca que “la libertad de expresión en un debate sobre temas de interés público o general es una actividad política esencial para preservar la existencia del Estado de Derecho. Es por ello que las conductas de Visconti y Garello son lícitas, pues ejercieron legítimamente un derecho, que en nuestro ordenamiento positivo podría considerarse como la fórmula general de las causas de justificación, pues como ciudadanos divulgaron información y expresaron sus ideas respecto de la actuación profesional de María José Alvarez Tremea, Florencia Tessio, Adriana Carina Salari y Roberto Enrique Tessio (querellantes), en temas relacionados con personas jurídicas de relevancia social en este medio”.
Antecedente. El 6 de octubre de 2006, tales profesionales promovieron una querella penal y una acción civil de indemnización contra el diario Castellanos, su director periodístico y un periodista por los delitos de calumnias e injurias cometidos por medio de la prensa.
Allí los querellantes afirmaron haber sido gravemente lesionados en su buen nombre y honor por los querellados y denunciaron que los últimos habían emprendido un ataque sistemático contra la Asociación Médica del Departamento Castellanos y contra ellos por su calidad de asesores legales de esa entidad gremial.
Como señaló el juez Carlos en su resolución, tal campaña no existió y el diario Castellanos se limitó a informar sobre la investigación judicial que se sigue contra los abogados del Estudio Roberto Tessio y Asociados por un presunto caso de prevaricato.