Edición Impresa

Falleció el histórico dirigente de los estatales santafesinos Alberto Maguid

Tenía 73 años. El secretario general de UPCN condujo el gremio durante cuatro décadas. Murió por una larga afección pulmonar en una clínica porteña.  

Martes 16 de Abril de 2013

A los 73 años y tras padecer una grave dolencia pulmonar que lo aquejaba hace tiempo —pero él nunca permitió que lo retirara anticipadamente de su pasión por la actividad gremial y política—, murió ayer Alberto Emilio Maguid, histórico líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) santafesina y ex diputado provincial. Falleció en las primeras horas de la tarde en una clínica porteña en la que se encontraba internado y sus restos fueron trasladados a su Santa Fe natal donde serán velados desde las primeras horas de esta mañana en la sede gremial.

"Mientras el cuerpo aguante voy a seguir luchando por el salario y los derechos de nuestro afiliados". Plenamente consciente de que la vida se le apagaba, Maguid pronunció la premonitoria frase hace apenas un mes. Estaba dando reportajes luego de participar de la que sería su última reunión paritaria representando a los miles de empleados públicos nucleados en su gremio.

Sucede que desoyendo hasta los consejos de sus médicos siguió trabajando a destajo hasta el último día, tal vez porque no concebía otro estilo de vida como les confesó a los senadores que lo homenajearon en el recinto de la Cámara alta santafesina el año pasado.

En los últimos tiempos un respirador mecánico lo acompañaba en todas sus actividades para mitigar las dificultades respiratorias que le provocaba un enfisema crónico. Pero ello tampoco fue óbice para seguir concurriendo a su despacho en la avenida Rivadavia de Santa Fe desde donde se divisa el palomar de la plaza Colón y por el cual desfilaban simples afiliados a los que recibía personalmente para resolver sus problemas cotidianos laborales o de vivienda. Y por donde pasaron también intendentes, gobernadores y hasta presidentes como Carlos Menem y Fernando de la Rua, quienes lo consideraban dirigente de consulta obligada a la hora de tratar cuestiones de la política santafesina.

Maguid ejerció la titularidad del gremio UPCN, seccional provincial Santa Fe, a lo largo de más de cuatro décadas, casi ininterrumpidas desde principios de la década del '70. El paréntesis obligado obedeció a que su militancia gremial en los años de plomo de la dictadura militar la debió pagar con la cárcel.

Pero al recuperar la libertad retomó las riendas del gremio y convirtió a UPCN en una poderosísima entidad no sólo gremial sino también social con prestaciones de excelencia para sus afiliados, entre los que se destaca el pionero club de campo en Colastiné y la moderna sede de avenida Rivadavia.

Cuando Maguid recibió el sindicato "normalizado" por los militares el patrimonio de UPCN, con apenas 200 afiliados, se reducía a un par de escritorios y vetustas máquinas de escribir Lexicon, recordó alguna vez. El gigante en que se transformó el gremio de los empleados públicos es obra del dirigente santafesino fallecido ayer. Integró además el Directorio de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, poltrona desde la cual impulsó a lo largo de dos décadas profundos cambios al régimen del Seguro Mutual de los empleados públicos de la provincia.

Ex titular de la CGT santafesina y representante argentino por la UPCN en la internacional de servidores públicos de la Organización Internacional del Trabajo, Alberto Maguid desempeñó también un rol protagónico en la política santafesina. Desarrollista en sus orígenes, fue candidato a gobernador en 1991. Luego de esa primera experiencia electoral se afilió al peronismo y formó parte de las últimas conducciones partidarias del PJ santafesino, agrupación por la que ocupó una banca de diputado provincial entre 2003 y 2007, además de fundar la agrupación Producción y Trabajo, que hoy cuenta con un subloque de en la bancada opositora de la Cámara baja provincial. Su nieto Sebastián Pignata es concejal capitalino.

"Gran dirigente y amigo". Ayer los comentarios del fallecimiento del mítico líder sindical coparon las redes sociales. El gobernador Antonio Bonfatti fue uno de los primeros en expresar su pesar por la desaparición del "gran dirigente y amigo" como catalogó al sindicalista. "Lamento el fallecimiento de Alberto Maguid. Mis condolencias a su familia y a los trabajadores estatales. Nos deja un gran dirigente y amigo", twitteó el jefe del Ejecutivo santafesino.

También el vicegobernador Jorge Henn, el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, y el intendente santafesino José Corral fueron sólo algunas de personalidades del universo político que ayer despidieron a uno de los dirigentes más influyentes de la provincia.

Bonfatti decretó dos días de duelo

El gobernador Antonio Bonfatti decretó dos días de duelo por el fallecimiento del dirigente sindical de los empleados estatales Alberto Maguid. El mandatario firmó el decreto que establece además que la bandera de Santa Fe sea izada a media asta en todos los edificios públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS