Edición Impresa

Facundo Moyano salió a criticar a La Cámpora

El diputado nacional Facundo Moyano Moyano criticó a la agrupación kirchnerista La Cámpora y a su referente, Andrés Cuervo Larroque, al señalar que da "lástima" la "obediencia ciega" de los...

Viernes 28 de Febrero de 2014

El diputado nacional Facundo Moyano Moyano criticó a la agrupación kirchnerista La Cámpora y a su referente, Andrés Cuervo Larroque, al señalar que da "lástima" la "obediencia ciega" de los jóvenes de ese sector interno del oficialismo.

"Me da lástima que esta juventud tenga para ofrecer obediencia ciega. Lo nuevo son las ideas y propuestas innovadoras", dijo el hijo del titular de la CGT opositora al ser consultado sobre su alejamiento del kirchnerismo y su relación con La Cámpora, sector de la juventud K con el que había hecho una alianza política en 2011 para llegar al Congreso. "Si la juventud solamente se prepara para obedecer, estamos perdiendo una oportunidad interesante", agregó.

El diputado justificó su posición en que él se alejó por sus propias convicciones. "No entré al Congreso para votar la ley antiterrorista o la ley antiART", le reprochó públicamente a los legisladores oficialistas, que aprobaron el año pasado dos normas muy cuestionadas por sectores sociales y gremiales. "Tenemos que repensar el rol de los jóvenes de cara a la política que viene", planteó, y señaló: "Lo nuevo son las ideas y propuestas innovadoras".

Moyano incluyó dentro de esas "ideas innovadoras" su reciente proyecto de ley de regulación de elecciones gremiales. La propuesta prevé eliminar buena parte de los requisitos para poder competir por la conducción de un gremio, fija la elección directa en organizaciones de primer grado y traslada la competencia de la aplicación del Ministerio de Trabajo al Poder Judicial.

El proyecto fue el eje de la reunión del consejo directivo de la CGT opositora que se realizó anteayer en la sede de la calle Azopardo. Los popes sindicales, que no ocultan su resistencia a los cambios, destacan que el proyecto "sólo regula las elecciones gremiales" y no "todo el esquema sindical". Por ejemplo, no pone fin a la reelección ilimitada de los secretarios generales de los gremios.

Pese a las resistencias, Moyano aseguró que su padre Hugo, líder del sindicato de camioneros, "está de acuerdo", y contó: "Yo no voy a presentar un proyecto con mi viejo en desacuerdo. Lo defiende mejor que yo".

Definitivamente alejado del kirchnerismo, Facundo Moyano, quien se mostró en el verano junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo ayer que apostará al tigrense en 2015 y evitó hacer alusión sobre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En línea con Solá. Moyano sorprendió ayer al asegurar estaría dispuesto a "resignar" parte de sus reclamos salariales "en un marco de diálogo y consenso", alineándose con las declaraciones del diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien había dicho que "la gente está canchera y se ha puesto conservadora, ha bajado el gasto y tiene miedo de perder el trabajo: a lo mejor está dispuesta a que le bajen el salario".

Durante un reportaje radial, Moyano hijo sostuvo: "En un marco de diálogo y de consenso, que Sergio Massa denomina consenso económico y social, que es lo que se tiene que convocar urgente, con todos los sectores, inclusive con los sectores políticos opositores, yo puedo resignar".

"En un contexto donde el sindicalismo esté integrado, donde todos los sectores importantes más dinámicos de la economía estén integrados a un plan estratégico, que es lo que faltó durante todo estos años, por lo menos estos tres años, yo puedo decir que en vez de un 30, negocio un 24 y resigno algo", agregó el líder del sindicato de peajes.

Consultado por su supuesto pase al massismo, el legislador manifestó: "Tengo una muy buena relación con Sergio Massa, de amistad, y pienso seguir trabajando para poder proponer una alternativa de cara al 2015", indicó el legislador.

Al referirse a la actual situación económica del país, resaltó la preocupación que se ve desde el sector empresario por la pérdida de competitividad: "Tenemos una inflación que crece, vemos que el sector empresario también está preocupado, vemos que devaluaron de forma importante y que sin embargo esto no hace que las empresas sean más competitivas".

Ficha para Massa. "No quiere decir que sea massista, pero pongo una ficha ahí", graficó el legislador, que no se sumó formalmente al bloque del Frente Renovador en la Cámara baja, pero no escatimó en tirarle flores a su líder: "Sergio es una persona que demostró tener una gran capacidad de gestión".

Como antes reprochó a la juventud que ingresa a política, Moyano cuestionó al peronismo, pero no hizo referencias sobre la reciente incorporación en el massismo de Raúl Othacehé, intendente de Merlo desde 1991. "El peronismo en términos de partido no tiene nada nuevo que proponer", dijo Moyano, y agregó: "Esto de hablar de Perón y Evita, de cuestión mitológica, se están quedando en el tiempo. La juventud tiene que motorizar la mística, pero con lo nuevo, no con lo viejo del peronismo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS