Edición Impresa

Fábrega admitió que hubo una "caída importante" de reservas

Dijo que se trabaja para corregir esa tendencia. El Senado aprobaría hoy su llegada al BCRA. Lorenzino y el tributo a bienes de lujo, en debate.

Miércoles 04 de Diciembre de 2013

El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, admitió ayer en el Senado que en los últimos meses hubo "caídas de reservas importantes", y aseguró que "se está trabajando para corregir" esta situación. Así se pronunció durante su exposición en la comisión de Acuerdos del Senado, que deberá evaluar su pliego de designación como presidente de la máxima autoridad financiera.

El Senado tratará hoy la designación de Juan Carlos Fábrega como titular del Banco Central, pero se postergaría hasta después del 10 de diciembre el pliego de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea, así también como el proyecto que aumenta los impuestos internos a bienes suntuarios.

Debido a que estos tres temas obtuvieron dictamen ayer, para votarlo hoy en el recinto el oficialismo necesitará que se habilite el tratamiento sobre tablas, que requiere del acuerdo de los dos tercios de los presentes.

En este marco, el bloque de la UCR decidió habilitar el tratamiento sobre tablas del pliego de Fábrega pero no hará lo mismo con el de Lorenzino y con el proyecto sobre el aumento impositivo.

Por ello, si el oficialismo no alcanza los dos tercios el tratamiento de estos otros dos temas deberá llevarse a sesiones extraordinarias, después del 10 de diciembre, con la nueva composición de la Cámara alta.

La comisión de Acuerdos del Senado le dio dictamen al pliego de Fábrega con las firmas de senadores de todos los bloques, mientras que el de Lorenzino sólo fue impulsado por el oficialismo.

Durante la reunión, el senador radical Ernesto Sanz destacó la figura de Fábrega como "un hombre de bien" e "idóneo" para el cargo de titular del Banco Central.

Allí, Fábrega brindó una exposición en la que reconoció una "caída de las reservas importante" y aseguró que "se está trabajando para corregir" esa situación, al tiempo que señaló que "ha habido algunos sectores que han incidido en las reservas, como el turismo, que hoy tiene un saldo negativo".

Por otra parte, señaló que "la base monetaria presenta hoy menor crecimiento que en los últimos años" y que actualmente se ubica en los "338 mil millones de pesos".

Al ser consultado sobre cómo piensa bajar la inflación desde el Banco Central, Fábrega consideró que "el punto central tiene que ver con bajar la oferta" y agregó: "no soy partidario de cortar la demanda, sino de mejorar la oferta. Habrá fuerte apoyo a la inversión productiva".

Además, el titular del Banco Central destacó el uso de reservas para "atender pagos" de deuda en el orden de los "42 mil millones de dólares", que comenzaron con la cancelación con el FMI por 10 mil millones.

En este sentido, precisó que "la deuda pública total en moneda extranjera disminuyó en el porcentaje del PBI" y "sólo representa el 25,8 por ciento", lo que fue calificado por el funcionario como "un buen dato desde el punto de vista de los compromisos".

Bienes de lujo. Respecto al proyecto para aumentar los impuestos a los bienes suntuarios, el presidente de la Cámara de Importadores de Automóviles, Arturo Scalisi, pidió que el impuesto se rija por "una escala en donde va subiendo de a 10 puntos para que incluso la marcas intermedias puedan trabajar". "Nos parece que hay un error", dijo.

Mercados

El dólar se mantuvo en alza en el mercado oficial, al avanzar a 6,18 pesos, mientras que en el segmento informal rebotó a $9,35 promedio, luego de la caída del lunes. Con una devaluación del peso que llega al 25,35% anual, el dólar avanzó ayer en el mercado que regula el gobierno. En una jornada poco apta para cardíacos, el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña cayó 4,33%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS