Edición Impresa

Extenso debate en Diputados por el presupuesto y los impuestos

La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a aprobar el proyecto de presupuesto 2014, la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a aprobar el proyecto de presupuesto 2014, la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica, en una sesión que se podría extender hasta la próxima madrugada.

La sesión especial comenzó pasado el mediodía cuando el kirchnerismo juntó 134 diputados (5 más que los necesarios para cumplir con el quórum reglamentario) y allí la sorpresa fue la presencia del radical correntino Rodolfo Fernández, quien estuvo desde temprano sentado en su banca y ayudó a superar el piso de 129 diputados —quórum mínimo— para comenzar la deliberación.

El oficialismo aportó 109 diputados; 7 el Frente Cívico de Santiago del Estero; 5 Nuevo Encuentro; 2 pampeanos, 3 salteños, 3 del Movimiento Popular Neuquino, a los que sumaron el sanjuanino Eduardo Ibarra (del peronismo disidente) y el puntano Sergio Panza, de Compromiso Federal.

La oposición en pleno ingresó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguiera el quórum, y centró sus discursos en el rechazo de las variables macroeconómicas diseñadas desde el Palacio de Hacienda; en tanto que desde el oficialismo se realizó una encendida defensa de las políticas del gobierno de esta década.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), señaló que el proyecto mantiene las características de los anteriores: "Autofinanciamiento con equilibrio presupuestario, sin ajuste ni crisis fiscal".

Desde el radicalismo, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia cuestionó que para el ejercicio 2014 "los 30.000 millones de pesos por el pago de la deuda son el doble de lo que este gobierno va a gastar en la Asignación Universal por Hijo".

En tanto, la massista Graciela Camaño reclamó que se incluya la prórroga del programa de desendeudamiento de las provincias, cuyo decreto se "cae a fin de año".

A su turno, el diputado del PRO Pablo Tonelli dijo que "es altamente contradictorio que se describa una visión idílica del país para fundamentar el Presupuesto si se pide la prórroga de la emergencia económica".

Los discursos de los diputados, unificando todos los proyectos que se encuentran en el temario, se votarán por separado pasadas las seis de la madrugada, cuando finalicen los discursos de cierre de los presidentes de las diferentes bancadas.

A partir de allí se iniciarán las discusiones en particular de las iniciativas, es decir por artículo o por capítulo. Las prórrogas de los impuestos al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo están incluidas en la recaudación prevista en el presupuesto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS