El colaborador y biógrafo de María Isabel Chicha de Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, aseguró ayer que el fallido anuncio de la aparición de Clara Anahí Mariani —quien se hubiera constituido en la nieta 120 en ser identificada— fue "un error comunicacional bienintencionado" de personas que "se dejaron llevar por la emoción y la ansiedad" ante el supuesto hallazgo.
"Los dos informes que se acercaron ayer (por el sábado) del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la Justicia determinaron que María Elena no es Clara Anahí. Por eso la búsqueda de Clara Anahí continúa", sentenció el periodista y escritor al descartar una vez más el vínculo filial entre Mariani y la joven que presentó un informe de un laboratorio privado para acreditar el parentesco.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la Fundación Clara Anahí de la ciudad de La Plata, Ramos Padilla contó que "Chicha está muy triste, está dolorida", por lo que desde su entornó están "preocupados por su salud".
En la víspera de Navidad comenzó a circular en las redes sociales una información y fotografías que se viralizaron instantáneamente. Hablaban de la identificación de la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, la cual es buscada desde hace 39 años, cuando fue robada por los represores que asesinaron a su madre, Diana Teruggi, y era apenas una beba. El padre de la nena e hijo de Chicha, Daniel Mariani, no estaba en la casa al momento del operativo, pero fue asesinado un año después.
El jueves pasado, María Elena Wehrli, una mujer de 39 años oriunda de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, se presentó en la casa de Chicha con un informe de un laboratorio privado de Córdoba que sostenía que sería Clara Anahí.
La algarabía por la noticia, mutó a un pedido de "cautela" por parte de los allegados a la abuela y por la noche del viernes se confirmó que todo había sido un error de parte de la mujer que pensaba que era la nieta buscada.
Ayer, Ramos Padilla sostuvo que todo se trató de "un error comunicacional bienintencionado de personas que quieren mucho a Chicha".
"Las personas que firmaron el comunicado (en el que se anunció inicialmente el hallazgo) son personas que quieren mucho a Chicha y que están permanentemente trabajando por ella", aseguró. Destacó que "firmaron el comunicado con ansiedad, con ganas de trasmitir una buena noticia y con ganas de decir que después de 39 años se había encontrado a Clara Anahí".
Al respecto, señaló que "una de las personas que firmó ese comunicado es Leticia, que es muy querida por Chicha y está permanentemente trabajando junto a ella". Explicó que "Leticia se dejó llevar por la emoción de una persona que se acercó con un informe que daba un resultado positivo y con ansiedad y ganas de transmitir una buena noticia comunicó esto".
Sin embargo, Ramos Padilla señaló que al ver con la información con la que se contaba y que no había un respaldo oficial del BNDG, desde la Fundación Clara Anahí pidieron "cautela" y la misma Mariani se presentó ante la Justicia para que se corroborara si realmente María Elena era su nieta. Es que al interiorizarse del caso, supieron que antes de avanzar con su búsqueda a través de un laboratorio privado, Wehrli ya se había practicado meses atrás un estudio en el BNDG cuyo resultado había sido negativo.
También relató que "Chicha Mariani concurrió ayer (por el viernes) junto con María Elena al Juzgado Federal Nº 3 de Ernesto Kreplak, donde se tramita la causa de la búsqueda de su nieta", encuentro del que participaron además el fiscal Hernán Schapiro, y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).
"La Conadi acercó dos informes del BNDG, que es la institución creada por ley para dar información fehaciente y definitiva sobre los casos de identidad vinculadas al terrorismo de Estado. Estos dos informes indican que María Elena no es Clara Anahí, por lo que su búsqueda continúa y se sigue investigando", informó Ramos Padilla.
Ramos Padilla también expresó que todavía "hay un montón de cosas que no quedan claras" como "cuál es la sangre que se investigó en ese laboratorio" privado. Es que la mujer que creyó ser Clara Anahí concurrió con un estudio de un laboratorio privado de Córdoba que aseguraba el parentesco. Sin embargo, el oficial BNDG ya meses atrás había descartado esa posibilidad.
"Hay un montón de cosas que no quedan claras. No queda claro si existió una cadena de custodia, no queda claro cuál fue la sangre que se analizó en ese laboratorio" privado que indicaba que había un 99,9 por ciento de probabilidades de que la mujer fuera Clara Anahí Mariani Teruggi, sostuvo Ramos Padilla.
Como contrapartida, resaltó que "los informes del Banco Nacional de Datos Genéticos de junio y otro entrecruzamiento de ayer (por el viernes) dicen que queda excluida la relación filial entre María Elena (la mujer que se afirmaba ser la nieta desaparecida) y Chicha Mariani".
"Por eso, la búsqueda de Clara Anahí continúa y por eso desde esta casa se sigue buscando la verdad como se hizo siempre y se sigue investigando", insistió.
"Hoy tenemos una esperanza muy grande que todo el cariño y todo el apoyo que todo el mundo le trasmitió a Chicha Mariani se va a traducir en una revitalización de la lucha que se viene llevando hace 39 años", expresó.