A poco más de 15 días de que empiecen a funcionar en la ciudad los carriles exclusivos para taxis y colectivos, la Municipalidad comenzó a realizar una campaña de divulgación casa por casa con el fin de explicarles a los vecinos que viven en los tramos afectados de las calles Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida, los cambios que sufrirá el tránsito en esas arterias.
"Estamos ultimando el trabajo para ordenar el tránsito en el centro, porque todos saben cuánto aumentó el parque automotor y la necesidad de que se avance en un plan de movilidad que priorice el transporte público", argumentó la titular del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado.
La funcionaria es consciente de que los cambios siempre provocan reacciones positivas y negativas. Por eso no se inmutó cuando supo que ayer no faltaron vecinos que se quejaron al conocer, entre otros puntos, que ya no podrán estacionar en las calles en las que se instalarán los carriles exclusivos.
Lo concreto es que a partir de la segunda quincena de febrero, los días hábiles entre las 8 y las 20, estarán funcionando los carriles exclusivos para colectivos, troles, taxis y remises ocupados, en las calles Santa Fe (entre Maipú y Oroño); San Lorenzo (entre Moreno y Laprida); Laprida (entre Pellegrini y San Lorenzo) y Maipú (entre Pellegrini y Santa Fe).
En esas cuadras estará completamente prohibido estacionar o detenerse los días hábiles. Tampoco los autos particulares podrán circular sobre esos carriles ni girar a la derecha. (ver infografía)
Tanto para tomar un taxi o remís como para descender de ellos, los peatones deberán hacerlo en las calles transversales, en la zona demarcada por el cordón amarillo. Y lo mismo sucederá con los que suban a transportes escolares, "salvo que se trate de una persona discapacitada, que sí podrá detenerse en la zona del carril exclusivo", aclaró Alvarado.
Sin embargo, luego del horario de carriles exclusivos, todo volverá a la normalidad. Los vehículos particulares podrán circular por esas franjas, pero estará prohibido estacionar de 7 a 21 de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. "Pusimos una hora antes de que empiecen a funcionar los carriles para el transporte público para que estén despejados los corredores", señaló la funcionaria del ETR.
Situaciones especiales. En el caso de un centro de salud, como por ejemplo el Sanatorio Laprida, que es el único que por ahora queda comprendido dentro de la zona donde se instalarán los carriles exclusivos, se está llegando a un acuerdo para que el vehículo que lleva a un paciente pueda detenerse sobre el carril, frente a la puerta del efector para dejar al paciente, pero no estacionarse.
También hay dos escuelas (Adoratrices y Cristo Rey) que se encuentran sobre las calles afectadas por estas modificaciones. "Estamos trabajando con cada institución para llegar a un acuerdo", recordó Alvarado. Y contó que con Adoratrices consensuaron que los alumnos saldrán por Italia y no por Santa Fe, como lo hacían hasta ahora.
En tanto, "en el colegio Cristo Rey, que tiene las dos salidas por calles con carriles exclusivos (Laprida y Maipú), se va a hacer una franja de seguridad sobre la calle, con una señalización específica para que puedan parar los transportes escolares", comentó la funcionaria.
Los volquetes deberán colocarse parte sobre la franja de seguridad -que estará pintada entre los carriles y el cordón- y parte sobre la vereda "siempre respetando el ancho de vereda para el peatón, que es de un metro y medio", subrayó.
En el caso de los repartidores, deberán hacer la carga y descarga en el horario de 0 a 7 y el resto en las calles trasversales, donde se señalizarán, en color verde, los boxes para estos vehículos.
Los vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos y policías se podrán detener en los carriles exclusivos.
En el caso de quienes deban acceder a cocheras particulares o playas de estacionamiento, podrán circular sobre el carril exclusivo desde los 30 metros previos al ingreso.
Cabe aclarar que también sufrirán modificaciones las paradas de colectivos, que en los carriles exclusivos estarán situadas cada 300 metros.
En cuanto a las bicicletas y motos, está contemplado que circulen por el mismo carril que lo harán los vehículos particulares, pero se recomienda que elijan las transversales.
Lo que falta. Cada carril estará identificado con señalización horizontal (líneas demarcatorias sobre el asfalto) y vertical (cartelería) en el inicio del recorrido y a lo largo de toda la extensión.
En estos días se están pintando las líneas amarillas sobre las transversales y ya se señalizó toda la franja de Maipú y Laprida, mientras que el 2 de febrero comenzarán a hacerlo en Santa Fe y San Lorenzo.
En cuanto a las dársenas, necesarias para el estacionamiento de transportes de caudales, se ejecutarán ocho. Por el momento sólo se hicieron dos cercanas a los bancos.