Edición Impresa

Expertos recomiendan fortalecer la política hídrica para preservar recursos en la región

Oscar Lamberto, presidente de la Comisión Técnica de Medio Ambiente, trazó un panorama de las acciones gubernamentales analizadas en un cónclave en Perú.

Domingo 14 de Diciembre de 2014

El presidente de la Comisión Técnica de Medio Ambiente (Comtema) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior (Olacefs), el santafesino Oscar Lamberto, acaba de regresar de la XXIV asamblea general de esa entidad en la ciudad de Cusco, Perú.

Durante ese encuentro se presentó el informe final de la Auditoria Coordinada de Recursos Hídricos, en la que intervinieron 11 países de la región.

En ese trabajo, entre otras conclusiones, se destaca la necesidad de fortalecer la política hídrica en la región y de reforzar los instrumentos de gestión aplicados "dotándolos de recursos financieros que los tornen más eficaces" para la conservación de un recurso esencial como es el agua. Este elemento vital está severamente amenazado por la contaminación de ríos, humedales y glaciares.

Lamberto, que integra la Olacefs en representación de la Auditoría General de la Nación (AGN), dijo a La Capital sentirse "enormemente satisfecho" por el trabajo realizado tanto porque su presentación oficial se realizó "mediante un resumen en video y ese audiovisual titulado «Sin agua no hay vida» fue elaborado con colaboración de cooperación alemana GIZ por profesionales rosarinos".

"El agua es el bien más preciado. De este concepto parte el informe que tiene más de 100 páginas pero que magistralmente se ha resumido en las imágenes del video que ahora será difundido en la mayoría de los países y al que puede acceder ya cualquier ciudadano entrando a la siguiente dirección: www.comtema.org", señaló Lamberto.

Cuestión de base. "El problema por el cual las entidades de fiscalización de nuestro subcontinente se están ocupando es que "dos tercios del planeta está cubierto de agua pero sólo el 3 por ciento es apta para el consumo humano. Si bien el hombre consume la menor proporción de ese total disponible, la agricultura, la minería y la industria no sólo usan la gran cantidad sino que la contaminan transformando lagos y ríos de agua dulce en vertederos de desechos industriales y cloacales. Además los pesticidas de uso creciente en los cultivos penetran las capas subterráneas y contaminan las aguas que fluyen hacia los ríos poniendo en serio riesgo este recurso. El agua es el principal recurso humano y sin embargo cada año mueren tres millones de personas por falta de acceso a ella".

Dado que los mayores reservorios de agua dulce se encuentran en la América latina (las enormes cuencas del Orinoco, el Amazonas y del Plata; los glaciares, los acuíferos subterráneos y la Antártida) la cuestión es estratégica. "Las cuencas —explicó Lamberto— no sólo atraviesan distintos países sino diferentes regiones, suelos y climas, posibilitando que el agua se manifieste en diferentes estados. A veces como líquido, a veces como sólido y a veces como gas pero el agua es una sola y su estudio requiere que se aborde como una totalidad".

Por eso la Olacefs aprobó en 2011 en Venezuela realizar auditorías de agua con enfoque total y en la reunión de Comtema en México en 2012 se decidió la Auditoria coordinada a la que se sumaron los 11 países que aportaron "los 70 técnicos que trabajaron en un único informe recorriendo dependencias oficiales, estudiaron distintas legislaciones, realizaron videoconferencias, discutieron métodos y resolvieron problemas".

El resultado fue la auditoría coordinada que debió superar las dificultades que supone las distintas instituciones nacionales. "Hay países con organización federal y otros con organización unitaria. Cada uno tiene establecido sus sistemas de control de manera particular y con diversas atribuciones. Existen tribunales de cuentas, auditorias y contralorías. Las hay unipersonales o colegiadas, con pertenencia al Parlamento o al Ejecutivo y con control previo o posterior.

Como resultado, el informe recomienda fortalecer la política hídrica otorgándole sustento legal; promover la integración de esa política con las sectoriales de desarrollos y las de reducción de la pobreza; perfeccionar los instrumentos legales y regulatorios para implementar la política; armonizar la organización institucional de la gestión hídricas estableciendo mecanismos de coordinación efectiva entre los diferentes actores que permita realizar una dirección centralizada con gestión descentralizada y participación ciudadana, y reforzar los instrumentos de gestión aplicados dotándolos de los recursos financieros que garanticen su efectividad".

La clausura del cónclave se dio luego de la sesión administrativa de la asamblea general del organismo, que, entre otros temas, aprobó el proyecto de presupuesto de la Organización para el 2015 y los informes de comités, comisiones y grupos de trabajo. También fue presentado el informe de actividades de la presidencia y de la secretaría ejecutiva, además del progreso de las actividades de preparación para las VIII Jornadas Eurosai-Olacefs, las cuales se realizarán en junio de 2015, en Quito, Ecuador y para la próxima Asamblea General Ordinaria, que será realizada en noviembre de 2015 en la ciudad de México.

También se desarrolló la ceremonia de recepción de los nuevos miembros de la Olacefs, entre los cuales están la Contraloría General de Curazao (como miembro pleno), el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe (como miembro afiliado), el Instituto Rui Barbosa (como observador permanente), así como catorce tribunales de cuentas de estados brasileños.

En el evento participaron más de 164 representantes provenientes de la Auditoría General de la Nación de Argentina, del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, de la Contraloría General de la República de Chile, de la Contraloría General de la República de Colombia, de la Contraloría General de la República de Costa Rica, de la Contraloría General de la República de Cuba, de la Contraloría General de Curazao, de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador, de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, de la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala.

También había representantes del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras, de la Auditoría Superior de la Federación de México, de la Contraloría General de la República de Nicaragua, de la Contraloría General de la República de Panamá, de la Contraloría General de la República de Paraguay, de la Contraloría General de la República de Perú, de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay y de la Contraloría General de la República de Venezuela, entre otros organismos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario