Edición Impresa

Experimenta trae la renovación del teatro

El evento impulsado por el grupo El rayo misterioso que comienza hoy tendrá invitados de Brasil, ecuador y españa, además de argentina

Domingo 07 de Diciembre de 2014

El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso organiza la decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Teatro de Grupos “Experimenta” que reunirá a partir de hoy a compañías e invitados de Argentina, Brasil, Ecuador y España. Con espectáculos en la sala del grupo, en Salta 2991, y otros espacios y teatros de la ciudad, la propuesta incluirá hasta el sábado próximo espectáculos, talleres, conferencias y mesas redondas con el objetivo de promover el intercambio de grupos de teatro profesionales que desarrollen un trabajo innovador.

   El primer espectáculo será “Bira Bedé”, del grupo brasileño Pigmaliao Escultura Que Mexe (escultura que despierta). Se trata de un colectivo de artistas creado en 2007 que a través del teatro de muñecos aborda trabajos en el límite entre las artes escénicas y las artes plásticas que este caso aborda la relación de dos hermanas mellizas. Al día siguiente el grupo dará un curso sobre su técnica de trabajo “La construcción del movimiento: relación entre el actor y el muñeco”. La intervención se realizará a las 17 en calle Salta y avenida Francia.

   En la jornada inaugural también se entregará el premio Orden del Guerrero Teatral al escritor, dramaturgo, pedagogo y director Juan Antonio Hormigón. Este reconocimiento fue entregado en anteriores oportunidades a Tito Cossa, Rubens Correa, Paco Jiménez, Renzo Casali, Idilia Solari, Mario Delgado y Fernando Arrabal, entre otros. Al día siguiente, a las18.30, Hormigón dará una charla sobre temas específicos de la actividad en su país a través donde integra la Asociación de Directores de Escena de España.

   Entre otros cargos Hormigón es miembro del Consejo de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de Cultura de España y del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Hasta 2008 fue catedrático de Dirección de Escena de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y también es director de la revista ADE-Teatro, desde su fundación, en 1985.

   El cierre de la primera jornada estará a cargo del grupo anfitrión, que el 8 de noviembre pasado celebró sus veinte años de actividad. El Rayo Misterioso, con dirección de Aldo El-Jatib, interpretará “Macchina Napoli” en la que aborda el tema de la inmigración. Entre los grupos del exterior, en días sucesivos se verán “Malanoche”, del grupo La Trinchera, de Ecuador; “Sobre dinosaurios gallinas y dragones”, de Primera Campainha, de Belo Horizonte, Brasil. En tanto, de Buenos Aires, llegará “Arlt”, de la compañía Yamil Ostrovsky.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario